El Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) recomendó a la población estar preparada ante los avisos hidrológicos N ° 0040 y 0042 del Senamhi, donde se alerta sobre el incremento del caudal del río Vilcanota (Cusco) en las estaciones Pisac y Salcca, como resultado de la intensificación de precipitaciones sobre su cuenca.
“A las 08:00 horas de hoy sábado 22 de enero, se reportó un caudal de 385.23 m3/s en la estación hidrológica Pisac, mientras que en el punto de control Salcca se registró 73.4 m3/s, ubicándose en el Umbral Hidrológico Naranja”, señalan los avisos.
Indeci precisó que las posibles zonas de afectación serían los distritos de Pisac, San Salvador y Calca (provincia de Calca); Urubamba y Ollantaytambo (provincia de Urubamba); Cusipata, Quiquijana, Andahuaylillas y Urcos (provincia de Quispicanchi).
De momento, este mismo afluente se encuentra en alerta hidrológica amarilla en las estaciones Chilca e Intihuatana, esta última ubicada en el distrito de Curahuasi (Apurímac) donde alcanzó un caudal instantáneo de 1120.85 m3/s y causaría afectaciones en dicha jurisdicción.
En Chilca, en tanto, registró 334.04 m3/s, con probables daños en los centros poblados de Primavera y Silquepampa (Ollantaytambo).
Ante este panorama, el Indeci exhortó a las autoridades locales ejecutar sus planes de contingencia, preparar su sistema comunitario de alerta temprana, prever la organización de la población y disponer el monitoreo permanente de los ríos para tomar medidas o alertar evacuación.
En caso de presentarse alguna emergencia por inundación, es preferible alejarse de los cables de energía eléctrica o torres de alta tensión, evitar cruzar por los ríos que hayan aumentado su caudal y mantenerse atentos a las recomendaciones de las autoridades locales.
El Indeci, a través del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), coordina con las autoridades regionales y locales y exhorta a mantener activos sus Centros de Operaciones de Emergencia e informar sobre desastres que se puedan presentar durante la temporada de lluvias para la oportuna atención de las emergencias.
El vocero de la institución informó que estos animales son trasladados al Parque de las Leyendas para que reciban los cuidados correspondientes.