Molino II se ha convertido en el primer centro de abasto en Cusco donde sus comerciantes han adoptado medidas de protección ante el COVID-19. (Foto: Melissa Valdivia)
Molino II se ha convertido en el primer centro de abasto en Cusco donde sus comerciantes han adoptado medidas de protección ante el COVID-19. (Foto: Melissa Valdivia)
Melissa Valdivia

En el mercado modelo Molino II del distrito de Santiago, en Cusco, más de 200 vendedores de la sección de verduras, carnes, frutas entre otros, adaptaron micas a sus puestos para evitar contagios del nuevo coronavirus, e implementaron un área de estacionamiento para bicicletas.

MIRA: Arequipa: Centro de Emergencia COVID-19 entró en funcionamiento y atenderá a pacientes moderados y críticos | FOTOS

Molino II se ha convertido en el primer centro de abastos en Cusco donde sus comerciantes han adoptado medidas de protección ante el COVID-19, ellos por iniciativa decidieron encapsular sus puestos con micas especiales, con una abertura en el medio para que el cliente reciba el producto y entregue el dinero. De esta manera, según refieren, se protege al usuario y al vendedor de un posible contagio, así como se evita la manipulación de los productos.

"Queremos garantizar protección y una mejor calidad en el servicio”, refirió Marilu Gutiérrez, comerciante de la sección de abarrotes.

MIRA: Coronavirus en Perú: Moquegua registró 48 nuevos casos de COVID-19 en un día

En tanto, Ezequiel Supa, administrador del mercado Molino II, afirmó que su preocupación va más allá de ellos mismos, asevera que por la salud y seguridad de los usuarios y vendedores vieron por conveniente adecuar las micas.

“Casi al 90% estamos cumpliendo con las medidas de seguridad y salubridad, se cumple con el aforo, hay señalética en el piso para el distanciamiento entre personas, tenemos caños portátiles ubicados en puntos estratégicos del mercado, el personal de seguridad desinfecta las manos en las puertas y también para los zapatos. Cada trabajador ha realizado la implementación de sus stands en coordinación con la administración, los puestos están enmicados para proteger a nuestras amas de casas y vendedores garantizando la salud de ellos y que no exista contaminación en los productos por el coronavirus", refirió Ezequiel Supa.

ESTACIONAMIENTO DE BICICLETAS

Hace dos semanas el mercado habilitó un área de estacionamiento para quienes llegan al centro de abastos en bicicleta o en moto, al mismo tiempo aseguran que incentivan indirectamente al uso del transporte de dos ruedas

Jean Pierre Rodríguez, seguridad del mercado afirmó que aproximadamente 35 bicicletas recibe en los días de atención del mercado.

“Aquí tenemos cámaras de vigilancia, así tratamos de garantizar la seguridad de los usuarios, pedimos su DNI a cambio de que deje su bicicleta para llevar el registro y cuando termina su compra al costado de la zona de salida está el área de estacionamiento para que pueda recoger”, refiere.

Jean Pierre Rodríguez añade que hay personas que dejan sus motos, o carretas, entre otras cosas y ellos normal acceden a vigilarlo.

Según la administración del Mercado Molino II, actualmente son alrededor de 300 trabajadores entre vendedores, seguridad, personal administrativo, que labora en el mercado. Antes de la pandemia el número superaba los 500 trabajadores, no obstante en los días de venta (lunes, miércoles, viernes) acuden más de mil clientes por día desde las 6:00 a 13:00 horas.

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido esencial sobre el coronavirus.

¿Quiénes son las personas que corren más riesgo por el coronavirus?

Debido a que el COVID-19 es un nuevo coronavirus, de acuerdo con los reportes que se tienen a nivel mundial, las personas mayores y quienes padecen afecciones médicas preexistentes como hipertensión arterial, enfermedades cardiacas o diabetes son las que desarrollan casos graves de la enfermedad con más frecuencia que otras.

¿Cómo se contagia el coronavirus?

El COVID-19 se contagia por el contacto de una persona sana con otra que esté infectada. Esta enfermedad se propaga de persona a persona mediante las gotículas procedentes de la nariz o boca cuando el que se encuentra enfermo tose o exhala.

En muchos casos, estas gotículas caen sobre objetos o superficies, que después tocan otros individuos y se llevan a la nariz, ojos o boca cuando pasan sus manos por la cara.

VIDEO RECOMENDADO

Alcalde de Lima confirma que aún no hay un acuerdo sobre reubicación de La Parada 21/05/2020

TAGS RELACIONADOS