La Contraloría General de la República recomendó acciones penales contra el gobernador regional de Cusco, Werner Salcedo, y 17 personas entre funcionarios y ex funcionarios por presuntas irregularidades en sus designaciones a cargos de confianza.
La entidad mediante el informe N° 042-2024-2-5337 señaló que los funcionarios designados en los primeros cinco meses del año 2023 no cumplían con los requisitos de ley para asumir los cargos, asimismo reveló inconsistencias en diferentes documentaciones.
La Contraloría verificó que los funcionarios y directivos de confianza de los órganos de apoyo, asesoramiento, línea y desconcentrados no reunieron los requisitos mínimos legales exigidos en la Ley N° 31419 que establece disposiciones para garantizar la idoneidad en el acceso y ejercicio de la función pública.
¿Confusión en el registro?
El gobernador regional de Cusco Werner Salcedo cuestionó los hallazgos del órgano de control, refirió que las presuntas irregularidades pudieron deberse a una confusión en el registro de documentos en las plataformas correspondientes.
“Este informe no tiene la contundencia y solvencia que requiere como para poder cuestionarnos (…) Tenemos profesionales que tienen títulos y experiencia y que hoy bajo los estándares exigidos muchos de esos certificados no se encontraban debidamente certificados en las instituciones o nuevas exigencias tecnológicas o plataformas y con ello hay confusión de los funcionarios, yo apelo a que todo esto va a tener que solucionarse como corresponde”, refirió Werner Salcedo.
El gobernador regional aseguró que tras una reunión con el contralor se realizará una nueva revisión de los informes: “Hemos conversado con el propio contralor y equipo técnico y quedamos en hacer una reevaluación de los informes de los funcionarios para que haya una investigación detallada y no sesgada como se dio a inicios de mi gestión”, dijo.
De acuerdo al informe de la Contraloría uno de los casos resaltantes es del ex funcionario Armando Yucra, quien fue designado gerente regional el 2 de enero del 2023, día no laborable. El mismo día de su nombramiento firmó contrato con un salario mensual de S/. 11 mil 500 soles. Al día siguiente, la subgerencia de Recursos Humanos evaluó el CV del flamante gerente regional a pedido del gobernador regional y dieron su visto bueno en el cumplimiento de requisitos.
Sin embargo, la Contraloría halló inconsistencias como un certificado de trabajo emitido el primero de febrero del 2023, 28 días después de que fuera designado como gerente regional, situación que alteró el orden cronológico de los documentos, Yucra, según el informe tampoco habría acreditado la experiencia específica para el cargo cuando posteriormente fue designado gerente regional de Recursos Naturales, situaciones que han levantado sospechas en el órgano de control.
Ante ellos el gobernador refirió que espera la respuesta de los órganos de ley para las sanciones respectivas: “Si es que eso ha ocurrido tendrá que darse todo el peso de la ley, acá no se apaña a nada y nadie. Con la seguridad de que hay instituciones investigando dejemos que ellas den respuesta, la Contraloría ya presentó ahora toca a la Fiscalía poder decir si estas situaciones se presentaron. Estamos en la exigencia de poder hacer las revalidaciones en cada documento que se nos presenta. El gobierno regional del Cusco trabaja con más de 5 mil trabajadores uno no puede estar pendiente de cada uno de ellos, pero si tenemos responsables”, añadió.
Funcionarios implicados
La Contraloría General de La República detalla que los implicados en las irregularidades son el actual gobernador Werner Salcedo, figuran también Armando Yucra quien asumió cargos de gerente regional y gerente de Recursos Naturales y Gestión Ambiental, Marisol Segovia fue gerente regional y gerente de Administración, Yunder Labra director de Asesoría Jurídica, Elvis Flores director de la Unidad de Gestión de Machupicchu, Katia Revollar directora de gestión de oficina regional de Gestión de Riesgos, Luis Paredes gerente regional de Administración, Roció Huamán gerente regional de Supervisión y Liquidación de Inversiones, Daniel Masias gerente regional de Trabajo y Promoción del Empleo, Abel Matto gerente de Comercio Exterior y Turismo, Edwin Berduzco director de Archivo Regional, José Aragón gerente de Recursos Naturales y Gestión Ambiental, David Espinoza subgerente de Gestión de Equipo Mecánico, Hernando Soto subgerente de gestión de Obras, Jorge Ñaccha subgerente de gestión de Estudios y Proyectos , Isabel López subgerente de Inclusión Social, Rossano Gómez subgerente de gestión de Recursos Humanos, y actualmente asumiendo funciones en el mismo cargo Nelson Bustamante.
La designación de funcionarios y directivos de confianza generó remuneraciones por un importe de S/ 371 mil 037 soles de enero a mayo, según la entidad de control.
“No está en mis manos retirarlos lo que corresponde es que se dé la investigación que se tiene que dar para que la población y funcionarios tenga la tranquilidad y seguridad de seguir trabajando”, finalizó la autoridad regional.
El Informe de Control Específico ha sido remitido al Procurador Público de la Contraloría General de la República para el inicio de las acciones legales penales por las irregularidades identificadas.
Contenido sugerido
Contenido GEC