Miguel Neyra

La Dirección de Cultura de Cusco inauguró la muestra arqueológica del ajuar funerario del Señor de Wari de Vilcabamba, donde se exponen las réplicas de este fastuoso atuendo.

La muestra puede ser apreciada, de lunes a domingo, en la Sala de Exposiciones del Parque Arqueológico de Pikillaqta, ubicada en la zona de ingreso al parque.

El ajuar está conformado por un pectoral en forma de “Y”, una máscara de plata con una figura antropomorfa, brazaletes, un báculo de madera forrado de plata, y un ornamento conformado por 156 láminas de plata y tres collares con piedras preciosas de turquesa, lapislázuli, entre otras.

El hallazgo de este ajuar fue el 2010 en el sitio arqueológico de Espiritupampa, ubicado en el distrito de Vilcabamba, en la provincia de La Convención.

En el mismo lugar también se exponen copias de materiales culturales asociados al hallazgo, como vasijas, tumis, platos ceremoniales con iconografías y códices importantes de la cultura pre inca Wari, que se desarrolló entre los años 600 y 1.200 de nuestra era.

TAGS RELACIONADOS