Módulos Temas Día

Más en Cusco

Cusco: se restablece el orden en Yavi Yavi tras enfrentamiento con la PNP

Este martes, se registraron disturbios entre la comunidad de Fuerabamba y la Policía Nacional en Cusco. MTC tendrá este jueves una reunión con la población por el caso de reclasificación de vía

Cusco

Así quedó la carpa que era usada por la Policía Nacional. (Foto: cortesía)

El Comercio

La Policía Nacional informó que a la 1:30 p.m. de este martes fue restablecido el tránsito y orden en el kilómetro 148 del Corredor Vial Apurímac–Cusco–Arequipa, luego de que se registraran enfrentamientos entre los agentes policiales y la población de la comunidad de Fuerabamba (provincia de Cotabambas, Apurímac).

► Machu Picchu: sancionan 47 locales por infringir normas de protección al consumidor

► Cusco: hallan muertos a 6 integrantes de una familia en el interior de su casa

El bloqueo de la vía se ubicó en la jurisdicción del sector de Yavi Yavi, en el distrito de Santo Tomás, provincia de Chumbivilcas, Cusco, en la ruta hacia la mina Las Bambas. El coronel Wilfredo Mar, jefe de la Región Policial Cusco, informó a El Comercio que los disturbios empezaron a las 7:30 a.m., cuando un grupo de 300 personas de la comunidad de Fuerabamba obstruyó la carretera con palos y piedras como medida de protesta a una supuesta reunión postergada con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), según informaron medios locales.

Sin embargo, el MTC aclaró que el pasado 21 de diciembre, en una reunión que sostuvieron con los dirigentes de la comunidad de Fuerabamba, acordaron la realización de una siguiente reunión durante la primera quincena de enero. Para ello, el MTC envió una comunicación formal indicando que el encuentro será este jueves 10 de enero. "Se desconoce una fecha anterior o distinta", indicaron a este Diario.

Cusco

Esta es la comunicación formal enviada por el MTC al dirigente de la comunidad de Fuerabamba, Gregorio Rojas. (Imagen: MTC)

El Comercio

El MTC precisó que en la reunión del jueves con los líderes de Fuerabamba participarán el director general de Asuntos Socio Ambientales del MTC, Pastor Paredes, y otros funcionarios, entre ellos la coordinadora de gestión de Diálogo y Participación Ciudadana. El objetivo es aclarar las dudas de la comunidad en relación con los temas en mención (ver carta). Asimismo, se les entregará información documentada que obra en poder del MTC sobre el proceso de jerarquización y reclasificación de la vía.

Por su parte, el viceministro de Gobernanza Territorial, Raúl Molina, dijo a El Comercio que hace dos semanas sostuvo una reunión con la comunidad y acordaron en que acudiría a la zona de Yavi Yavi y Nueva Fuerabamba, probablemente, la tercera semana de enero. 

-Enfrentamientos-

El coronel Wilfredo Mar informó que luego del bloqueo de la vía, la policía salió a liberar la transitabilidad de la carretera, pero fueron agredidos y el campamento temporal incendiado. 

Debido al enfrentamiento, 11 policías resultaron heridos, de los cuales 2 tuvieron que ser derivados a la ciudad de Cusco.

A las 11:15 a.m., el teniente PNP Miguel Peña Valdeiglesias, al mando de 4 efectivos y en compañía de la fiscal de turno de Chumbivilcas, Danitsa Chiri Ale, llegaron hasta Yavi Yavi para constatar los daños en los 5 ambientes del campamento incendiado. Finalmente, a la 1:10 p.m. se restableció el orden y se normalizó el libre tránsito de vehículos.

Cusco

Así quedó el campamento policial. (Foto: cortesía)

El Comercio

"Instamos a que los actores del conflicto hagan el trabajo de gestión. Estamos en el quinto mes de emergencia y es inconcebible que todavía los actores, tanto MMG, ministerios y la población, no hayan concertado. Estamos trabajando en difíciles situaciones", dijo el coronel Mar a El Comercio.

Desde fines de agosto del año pasado, el Ejecutivo declaró el estado de emergencia en el Corredor Vial Apurímac–Cusco–Arequipa luego de que parte de la población de la comunidad de Fuerabamba bloqueara el miércoles 22 de agosto el corredor minero que conduce a la mina Las Bambas, en la zona conocida como Yavi Yavi, ubicada en el vecino distrito de Santo Tomás, en Chumbivilcas (Cusco).

La última prórroga fue publicada el 24 de diciembre (decreto supremo Nº 128-2018-PCM), en la que se establecen 30 días calendario más de estado de emergencia, a partir del 29 de diciembre de 2018, en parte del Corredor Vial Apurímac - Cusco - Arequipa, desde el kilómetro 130 (Ref. Sector Muyu Orcco) hasta el kilómetro 160 (Ref. Sector Tiendayoc), de la Ruta Nacional PE-3SY, que comprende el distrito de Colquemarca, incluyendo los 500 metros adyacentes a cada lado del Corredor Vial.

Síguenos en Twitter como @PeruECpe


Tags Relacionados:

Cusco

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada