Desde enero hasta la fecha, el dengue ha dejado 42 fallecidos y 33.330 casos, principalmente en la selva. Esta cifra representa un incremento de 117% respecto a lo reportado durante todo el 2019 (Foto: cortesía)
Desde enero hasta la fecha, el dengue ha dejado 42 fallecidos y 33.330 casos, principalmente en la selva. Esta cifra representa un incremento de 117% respecto a lo reportado durante todo el 2019 (Foto: cortesía)
Redacción EC

En un escenario marcado por el retroceso parcial de los contagios y muertes a causa del , las autoridades sanitarias alertan sobre el repunte de otras enfermedades asentadas al interior del país.

Por ejemplo, desde enero hasta la fecha, el ha dejado 42 fallecidos y 33.330 casos, principalmente en la selva. Esta cifra representa un incremento de 117% respecto a lo reportado durante todo el 2019 (15.290 casos) y es la más alta de los últimos tres años, solo por debajo del pico de más 68 mil casos observados en el 2017 tras la ocurrencia de El Niño costero.

El impacto más notorio del dengue se ha registrado en localidades que también han sido fuertemente golpeadas por el


Por zonas

Loreto es la región más afectada por el dengue, con 7.330 casos. Según un estudio de seroprevalencia, su capital, Iquitos, también tendría al 71% de su población contagiada por coronavirus y habría alcanzado la inmunidad de rebaño.

En segundo lugar, se encuentra Ica con 6.553 casos. Esta región, asimismo, presenta la mayor mortalidad por COVID-19 del país, con una tasa de 168 fallecidos por cada cien mil habitantes.

Les siguen en la lista Ucayali (4.599 casos), San Martín (3.150 ) y Madre de Dios (2.894). Las cinco regiones concentran el 73% de los casos totales en el país.

Las diferencias geográficas también se reflejan en la variación anual de los casos. Mientras Ica y Loreto registraron el mayor aumento respecto al 2019 –de 6.512 y 4.385 casos–, Madre de Dios tuvo en ese período 4.505 menos contagios.

(Fuente: Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades del Minsa)
(Fuente: Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades del Minsa)


Fuente: (Sala Situacional Minsa. Actualizado al 1 de octubre)
Fuente: (Sala Situacional Minsa. Actualizado al 1 de octubre)

Los factores detrás

¿A qué se debe el aumento del dengue en la selva? Según la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Loreto, más del 90% de casos de dengue en la región se han reportado en el interior de las viviendas.

En una entrevista con El Comercio, el infectólogo Juan Carlos Celis, del hospital regional Felipe Arriola Iglesias, estimó que habrá un peligroso rebrote de enfermedades endémicas en esta región desde octubre hasta marzo del próximo año. Este fenómeno estaría relacionado con la temporada de lluvias y crecida de los ríos amazónicos.

Asimismo, el especialista comentó que en Iquitos se han acondicionado ‘denguetorios’, lugares especiales para atender a entre 10 y 15 pacientes diarios que se reciben en hospitales por este mal.

En tanto, Julio Cachay, médico infectólogo de la clínica Ricardo Palma, señaló que varias zonas de Loreto e Ica poseen condiciones climáticas propicias para el alojamiento del mosquito ‘Aedes aegypti’, vector que transmite la enfermedad.

“Es un mosquito que vive cerca de casas habitadas donde es posible una transmisión intradomiciliaria si hay varias personas. Pone sus huevos en charcos de agua por las lluvias o en depósitos que no están bien cubiertos en zonas que carecen de agua potable. Ica también guarda las mismas condiciones de Loreto, con un clima cálido entre 28 y 30 grados centígrados”, explicó.

El especialista añadió que cada una de estas zonas también tiene otras enfermedades endémicas cuyos brotes recién se hacen evidentes tras el ligero declive del coronavirus. Frente al dengue recomienda fumigar y reducir los cúmulos de agua cerca de las casas.

“En un área geográfica siempre hay prevalencia de coinfecciones. En los últimos meses todas las acciones del sistema de salud estuvieron enfocadas en tratar el COVID-19, y eso generó que otras dolencias clásicas como el dengue, la leptospirosis o la malaria quedasen invisibilizadas”, opinó.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más
Taxis colectivos podrían ser foco infeccioso de COVID-19 según especialistas

TE PUEDE INTERESAR