La Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) advirtió que la automedicación con dexametasona podría afectar gravemente el estado de salud de las personas diagnosticadas con COVID-19 y generar complicaciones que hagan necesario su internamiento en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) o incluso provocarles la muerte.
MIRA: Defensoría del Pueblo alerta que solo quedan seis camas UCI disponibles en Lima y Callao
“El uso innecesario de dexametasona puede reducir la capacidad de respuesta de las defensas de nuestro organismo, la cual es fundamental para afrontar el ataque de cualquier virus. A ello se suman efectos como el aumento de peso, retención de líquidos, hinchazón, debilitamiento de huesos, atrofia muscular, aumento de la presión arterial e incremento de los niveles de azúcar en diabéticos”, explicaron los especialistas de la Digemid.
MIRA: Punta Hermosa: clausuran temporalmente restobares por incumplir protocolos de bioseguridad frente al COVID-19
Asimismo, el personal de la salud advirtió que en ningún caso se debe utilizar dexametasona para prevenir o controlar los síntomas iniciales del COVID-19, como dolor de garganta, tos o fiebre, entre otros.
En ese sentido, recomendaron evitar la automedicación con cualquier otro medicamento o producto de origen desconocido, peor aún si se promociona a través de internet y no cuenta con registro sanitario que autorice su uso y comercialización.
MIRA: Ayacucho: adquieren e instalan una tercera planta de oxígeno medicinal ante una eventual segunda ola de COVID-19
“En caso de sentir algún malestar o sospechar que se ha contraído la enfermedad, acuda al centro de salud más cercano, donde el médico evaluará su caso y determinará el tratamiento a seguir, el cual debe ser cumplirlo respetando las dosis recetadas. Ante cualquier duda sobre el uso de medicamentos, solicite la orientación de un químico farmacéutico en farmacias o boticas formales”, finalizaron.
El oxímetro y su importancia en tiempos de covid-19. Fuente: [América TV]