El municipio de Punta Hermosa clausuró temporalmente restobars que incumplieron las medidas sanitarias ante la Covid-19.  (Foto: Municipalidad de Punta Hermosa)
El municipio de Punta Hermosa clausuró temporalmente restobars que incumplieron las medidas sanitarias ante la Covid-19. (Foto: Municipalidad de Punta Hermosa)
Redacción EC

El pasado sábado 9 de enero, se llevó a cabo la inauguración de muchas discotecas que ahora operan como restobares en el distrito de . Sin embargo, la apertura de estos locales ocasionó opiniones negativas por parte de usuarios en las al ver que no se cumplía el distanciamiento, que había un aforo elevado de personas y muchos no usaban la mascarilla.

MIRA: Minsa: el aumento de casos de COVID-19 estaría relacionado a la aparición de nueva variante del virus

A pesar que existe una prohibición de aglomeraciones como medida para evitar la propagación del coronavirus, muchas personas no lo entienden y se ve reflejado en los distintos locales que funcionan como restobar. El verano llegó y muchas discotecas han empezado a operar en el sur chico.

A inicios de la pandemia del coronavirus, la Municipalidad de Punta Hermosa creo un que solo permitía el ingreso de residentes al distrito para así frenar la propagación del COVID-19 en la zona. En julio del 2020 el distrito contaba con 16 contagios. Según el , la cifra es de 572 contagiados.

Meses más tarde, en octubre del 2020, el alcalde propuso que solo puedan acceder a las playas del distrito los residentes para así evitar las aglomeraciones.

El segundo fin de semana del 2021 trajo consigo un nuevo hecho de indignación sobre la nueva normalidad en la que operan los restobares de este popular balneario. En fotos y videos de usuarios en redes sociales, se ve que hay un gran número de personas aglomeradas sin cumplir los protocolos de bioseguridad en estos recintos de Punta Hermosa.

MIRA: Municipalidad de Miraflores rechaza conducta de regidor que fue captado en discoteca pese a restricciones

En conversación con El Comercio, Josue De La Torre, gerente municipal de Punta Hermosa, confirmó que ya se produjo la clausura temporal de tres discotecas que trabajan actualmente como restobares. Se trata de IN, actualmente conocido como Hunna, Vocé Sur, donde se encontraba operando Patio 43, y Floripa. Además, los dueños de los locales deberán pagar una multa equivalente a 1 UIT.

La clausura temporal se impuso en primera linea de acuerdo al Régimen de Aplicación de Sanciones (RAS) ya que es una infracción en la serie de conductas dentro de la normativa. De repetirse nuevamente esta situación, la clausura será permanente.

Clausura de restobares en Punta Hermosa

Asimismo, De La Torre comentó que ha solicitado enviar un informe al procurador y comisario de Punta Hermosa para que evalúen de acuerdo a su competencia y atribuciones la interposición de la denuncia. Sostuvo que todo lo acontecido en el fin de semana pasado puede adecuarse a un posible delito de exposición al peligro debido a que el país aún se encuentra en emergencia sanitaria.

Nosotros como municipalidad contamos con un protocolo para evitar la propagación del COVID-19 en todo el distrito, el cual se ha sido enfocado en nuestra realidad en la zona de balneario así como en la zona de establecimientos comerciales. Nosotros en lo posible vamos a articular con las áreas competentes para efectuar operativos de manera constante”, añadió De La Torre.

Foto: Municipalidad de Punta Hermosa
Foto: Municipalidad de Punta Hermosa

El gerente municipal también indicó que se encuentran realizando las coordinaciones necesarias por si el próximo fin de semana deciden abrir los locales clausurados, efectuar un operativo con la fiscalía de prevención del delito y el área de desarrollo económico y fiscalización de esta comuna.

En lo que concierne, de acuerdo a la ley orgánica de municipalidades, vamos a actuar y poner mano dura contra aquellas personas irresponsables que no respetan en lo más mínimo en la situación que nos encontramos”, finalizó.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

Colegio es intervenido por brindar clases presenciales pese a la pandemia por COVID-19

TE PUEDE INTERESAR