De acuerdo con el MTC, actualmente ya se cuenta con un estudio definitivo de ingeniería para la construcción del aeropuerto de Chinchero. En la zona ya se ha removido tierra (Foto: Presidencia de la República)
De acuerdo con el MTC, actualmente ya se cuenta con un estudio definitivo de ingeniería para la construcción del aeropuerto de Chinchero. En la zona ya se ha removido tierra (Foto: Presidencia de la República)
/ valle.andres
Fernando Alayo Orbegozo

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones () anunció que el en (AICC) iniciará operaciones en octubre del 2024, cuando sus obras hayan concluido, y será 3,5 veces más amplio que el actual terminal aéreo de Velasco Astete (AIVV).

Así lo confirmó Ricardo Mariño, coordinador técnico del proyecto del AICC del MTC, durante un evento de lanzamiento que organizó el sector con los consorcios de Corea del Sur a cargo de la asistencia técnica, y la Cámara de Comercio de Lima.

Sobre las características del futuro aeropuerto, dijo que este será construido en un área de 438 hectáreas “totalmente adquiridas” por el Estado Peruano, donde habrá un terminal de pasajeros de 46.900 m2 con 13 posiciones de estacionamiento para las aeronaves (que incluyen mangas de embarque).

La pista de aterrizaje en Chinchero, refirió también el funcionario, tendrá 4.000 metros (600 más que el AIVV), “con lo que podemos asegurar que aeronaves con mayor capacidad de pasajeros y carga puedan operar sin restricciones”. Igualmente, atenderá hasta 6 millones de viajeros al año.

El ministro Carlos Lozada sostuvo que el AICC fomentará el desarrollo económico del Cusco, así como la competitividad de la región y del país. “Estamos comprometidos con el proyecto, lo vamos a sacar adelante. Hay voluntad política y técnica desde el sector para llevar a cabo este importante proyecto aeroportuario”, agregó.


—Firma de contratos—

Hyung-Soo Shim, representante de la Oficina de Gestión de Proyectos (PMO) del consorcio surcoreano a cargo de la asistencia técnica para la construcción del AICC, explicó que el proceso de selección del contratista y supervisor para la próxima etapa de obras (remoción de tierras) se iniciará hoy, y culminará con la firma de los contratos respectivos entre los días 11 y 19 de junio de este año.

“Buscamos medidas para que empresas sobresalientes en tecnología puedan participar proactivamente en el proyecto”, explicó el funcionario de Corea del Sur. Explicó que las empresas que postulen deberán suscribir un compromiso de integridad, confidencialidad y anticorrupción.


—Sobre el patrimonio—

Durante el evento no se abordó el tema del estudio de impacto patrimonial requerido por la Unesco al Estado Peruano, para indagar acerca de los posibles daños que provocaría la construcción del AICC en sitios arqueológicos aledaños.

El MTC solo manifestó, a través de su representante Leonel Palacios, que el sector busca elaborar un plan de comunicación sobre el real alcance de los impactos que tendría el futuro aeropuerto. Este plan sería presentado eventualmente en Cusco.

El embajador encargado de Corea del Sur en el Perú, Sun Tae Park, dijo que “no está informado” sobre las comunicaciones enviadas por la Unesco.

Consultado por El Comercio sobre si el Gobierno de su país había mostrado alguna preocupación respecto de un posible impacto en el patrimonio arqueológico, el diplomático dijo: “Eso no está a mi alcance”.

Contenido sugerido

Contenido GEC