Los Aquijes, el valle donde se destila más pisco en el Perú
Los Aquijes, el valle donde se destila más pisco en el Perú
Redacción EC

JOSÉ ROSALES

En las fértiles tierras de Los Aquijes crecen frondosas parras de las que brotan uvas quebranta, mollar, negra, Italia, torontel, moscatel y albilla. 

En este valle, 305 pequeños productores obtienen, luego de un paciente cuidado de los cultivos y mostos, alrededor de 4’200.000 litros de pisco que representan la mayor y mejor producción de nuestra bebida de bandera.

Ubicado a ocho kilómetros al sureste de , este apacible y caluroso distrito debe su nombre al cacique Yanacure Aquijeña Huamán, dueño de estos pagos y ayllus colindantes. Según los registros más antiguos, los primeros moradores se establecieron en este lugar atraídos por el clima, la disponibilidad de agua y la fertilidad de sus tierras. Los actuales pobladores han logrado producir al año el 42% de los diez millones de litros de que se destilan en el país.

Tras el arribo de los primeros sarmientos traídos de , estos se comenzaron a sembrar en diversos valles costeños y desérticos. Al cabo de varios años de adaptación y mutación genética, surgió una uva propia y única denominada quebranta de cuyos granos se obtienen uno de los mejores destilados del mundo.

“Las características climáticas de Los Aquijes permitieron que esta nueva variedad de uva encontrara las condiciones ideales para crecer también en este pequeño y caluroso valle y permitir a los antiguos bodegueros buenos rendimientos de nuestra bebida de bandera”, destaca el alcalde distrital Carlos Osorio Vargas.

UVAS Y ORGULLO
Según un censo realizado en Los Aquijes, el 45% de la población del distrito –7.900 personas– está vinculada directamente a la cadena de producción y comercialización del pisco.

“Desde la siembra, la poda, la tradicional vendimia, hasta el traslado a las 33 bodegas existentes en el distrito, además de la pisa, la cuidadosa producción de los mostos y la elaboración final de las cuatro variedades de piscos (puro, acholado, Italia y mosto verde), un importante y cada vez más creciente número de pobladores participa en este proceso”, destaca Osorio.

Rina Elías Bravo, presidenta de la Asociación de Productores de Piscos de Ica (Apropica) y cuya bodega también se encuentra en este distrito, afirma que en los últimos diez años y, con la consolidación de esta industria artesanal, unos 18 productores de Los Aquijes lograron las certificaciones para exportar.

“Existen 78 denominaciones de origen otorgados a productores de nuestro distrito, así como medio centenar de marcas reconocidas por exigentes consumidores que destacan, además, la buena calidad de los piscos elaborados en este valle”, asegura Elías en medio de las celebraciones por el Aquijeño, que se celebra desde hace diez años en la segunda semana de febrero.

Contenido sugerido

Contenido GEC