Módulos Temas Día

Hallan esqueletos de 56 niños sacrificados en la cultura Chimú | FOTOS

Huanchaco fue "un lugar de sacrificios humanos sin precedentes en la historia del mundo", de acuerdo con el arqueólogo Gabriel Prieto. Restos tienen una antigüedad de más de 600 años

Un total de 56 esqueletos de niños sacrificados durante el periodo de la cultura Chimú (1100 – 1400 d. de Cristo) fueron encontrados en un área de 800 m2, en el sector Pampa La Cruz, en el distrito de Huanchaco, provincia de Trujillo, La Libertad.

Los restos habrían sido enterrados entre los años 1200 y 1400 después de Cristo. Fueron descubiertos en los primeros días de mayo y este jueves se presentaron a la prensa. Alrededor de los cuerpos se encontraron restos óseos de 30 llamas jóvenes de menos de un año de edad.

El arqueólogo trujillano Gabriel Prieto Burmester, director del Programa Arqueológico Huanchaco, dijo a El Comercio que este hallazgo permite defender la teoría de que Huanchaco fue "un lugar de sacrificios humanos sin precedentes en la historia del mundo". "No hay otro lugar en el planeta donde haya tantos entierros de esta naturaleza", añadió.

Prieto recordó que meses atrás fueron presentados los restos óseos de más de 140 niños y 200 llamas jóvenes encontrados en el sector Las Llamas, en Huanchaquito, a pocos kilómetros de donde fueron hallados estos nuevos 56 esqueletos.

Chimú

(Video: Johnny Aurazo)

Para Prieto, este último descubrimiento también tiene relación con un ritual propio de un mega Niño. "Se cree que fue un enorme sacrificio humano para frenar los efectos negativos del fenómeno de El Niño, pues además se han encontrado sedimentos de las lluvias que hubo en esos tiempos", indicó.

El antropólogo físico John Verano, de la Tulane University, precisó que los niños fueron envueltos en fardos, pero no se encontraron alrededor de ellos vasijas o piezas metálicas. Añadió que los especialistas en sacrificios de la época seccionaron el esternón de los menores para, posiblemente, retirarles el corazón.

"La evidencia indica que son sacrificios", enfatizó Verano. Luego indicó que no se ha podido determinar aún el sexo de los niños ni a qué clase social del reino Chimú pertenecieron.

"No hay evidencias de niños enfermos, pero sí que gozaron de buena salud, lo que hace suponer que fueron de clase media o alta. No obstante, tampoco se encontraron artefactos, ofrendas o collares que indiquen diferenciación social", sostuvo.

Por su parte, el arqueólogo Feren Castillo Luján, responsable del sitio arqueológico Pampa La Cruz, precisó que los 30 restos presentados este jueves a la prensa fueron hallados en un área de 200 m2 y los otros 26, en otra unidad contigua. También es materia de investigación por qué el sacrificio se realizó en esta zona de Huanchaco, ubicada a unos cinco kilómetros de Chan Chan, capital de la sociedad Chimú.

"El sitio arqueológico que investigamos está conformado por dos montículos y un área doméstica que actualmente está ocupado por decenas de pobladores y que forma parte del sector Las Lomas de Huanchaco", agregó Feren Castillo.

Gabriel Prieto sostuvo también que los niños sacrificados y enterrados en esta zona de Huanchaco "debieron ser concebidos y nacidos en Chan Chan". "Seguro los prepararon antes de la muerte y hablamos de niños de 6 a 8 años, y de 11 a 14 años", afirmó.

Tras los trabajos en la zona, los restos óseos serán retirados del lugar para continuar con las investigaciones. El alcalde distrital de Huanchaco, José Ruiz Vega, manifestó que su municipio tiene planificado construir el Centro de Interpretación para mostrar estos y otros hallazgos a la sociedad.

Síguenos en Twitter como @PeruECpe

Tags Relacionados:

Chimu

La Libertad

Leer comentarios ()

SubirIrMundial 2018Ir a Somos
Ir a portada