La Libertad cuenta con capitales de la Fresa y el Membrillo
La Libertad cuenta con capitales de la Fresa y el Membrillo

El gobierno regional de declaró al centro poblado de Menocucho y al distrito de Sinsicap como "Capital de la Fresa" y "Capital del Membrillo Ecológico", respectivamente.

En el primer caso, de acuerdo con la ordenanza regional N°12-2015, publicada hoy en El Peruano, la representa uno de los berries de mayor difusión y consumo en los mercados internacionales, siendo Menocucho, en el distrito de Laredo, provincia de Trujillo, uno de los lugares de la región donde más y mejor se trabaja el fruto.

"En el Centro Poblado de Menocucho, todos los años se realiza el Festival Regional de la Fresa, donde se reúnen los productores, proveedores y consumidores. El primer festival fue realizado en el 2003", se detalla en el documento.

Vale precisar que el festival se desarrolla entre la última semana de octubre y la primera de noviembre.

La solicitud de declaración fue tramitada por los productores de fresa locales, quienes alegan que la designación favorecerá sus esfuerzos por hacer más competitivo su trabajo.

En el segundo caso es similar. Según la ordenanza regional N°013-2015, la declaración del distrito de Sinsicap, en la provincia de Otuzco,fue impulsada por los productores de locales. Allí, desde el 2001, se celebra el Festival del Membrillo Ecológico.