El hecho ocurrió alrededor de las 10:49 p. m. en la cuadra 7 de la calle Lizarzaburu. Foto: América Noticias
El hecho ocurrió alrededor de las 10:49 p. m. en la cuadra 7 de la calle Lizarzaburu. Foto: América Noticias

El general Carlos Llerena, jefe da la región policial de , indicó que hay tres detenidos tras el ocurrido la noche de ayer, en una vivienda ubicada en la urbanización Las Quintanas, ciudad de Trujillo, región de la Libertad. La dueña del predio, María Sánchez Iparraguirre, estaría vinculada a la minería ilegal.

El alto mando precisó que se trata de Nilton Isaías Ravello Ramos (19), Everet Emilio Quintero Monasteridos (32) de nacionalidad venezolana y Fabrizio Manuel Leiton Gutiérrez (22), alias “Pelado”, este último se dedicaba a reclutar a otros delincuentes. Todos ellos relacionados a la organización criminal “Los Pulpos”.

"En las imágenes de videovigilancia al que hemos tenido acceso, hemos visto al venezolano dejar la carga explosiva y luego darse a la fuga en una motocicleta, pero esta no encendió. Ellos se han topado con personal del patrullaje integrado de Trujillo, quien los intervino y luego fueron detenidos por personal policial y llevados a la dependencia criminal”, sostuvo en América Noticias.

El jefe de la PNP en el norte del país dijo al matinal que uno de los apresados pertenece a los “mandos medios” o logísticos de las que sirven de nexo para cometer este tipo de delitos.

Ellos han confesado su crimen, incluso, para desvirtuar su participación dijeron que han participado de este hecho por una necesidad solo recibiendo 200 soles, situación que es risible, porque la carga que han colocado es de 30 cartuchos, correspondiente a material explosivo de la zona de Pataz, de la minería”.

Ataque se trataría de minería ilegal

Llerena resaltó que este brutal hecho se trataría de una “venganza” pues, en la actualidad, la zona de Pataz está controlada por las Fuerzas Armadas, obligando a los delincuentes a dirigirse a la ciudad de Trujillo.

Esto se llama el ‘efecto Pataz’. Las organizaciones criminales están resguardando o ‘chalequeando’ a las personas que realizan labores de minería, pero como el lugar está contenido y están perdiendo terreno, acá están cometiendo algunos hechos”, destacó.

En tanto, el subgerente de Defensa Civil, Wilfredo Agustín, recalcó que personal de su institución se encuentra haciendo una evaluación más extensa, de acuerdo al rango de expansión de la onda, por lo que no descartó que esta cifra de daños pueda cambiar con el pasar de las horas.

Contenido sugerido

Contenido GEC