Módulos Temas Día

Más en Lambayeque

Edwin Oviedo: juez deja en suspenso fallo sobre pedido de prisión preventiva

La audiencia se desarrolló este viernes en la sede de la Corte Superior de Justicia de Lambayeque. Se inició a las 9 a.m. y terminó a las 7:30 p.m.

Edwin Oviedo: juez deja en suspenso fallo sobre pedido de prisión preventiva

Oviedo no acudió este viernes a la audiencia de prisión preventiva en su contra. (Foto: archivo El Comercio)

El Comercio

El juez del Octavo Juzgado de Investigación Preparatoria de Chiclayo, Carlos Chanamé Chumán, dejó en suspenso el fallo respecto al pedido de 24 meses de prisión preventiva contra el empresario y presidente de la Federación Peruana de Fútbol (FPF), Edwin Oviedo Pichotito, que sustentó este viernes el fiscal Juan Carrasco Millones, de la Fiscalía Especializada contra la Criminalidad Organizada (Fecor) de Chiclayo

“Teniendo en consideración que los elementos de convicción por parte del Ministerio Público y la defensa son numerosos, este despacho se va a reservar [el fallo] con la finalidad de hacer una evaluación correcta de lo que ustedes han ofrecido y en el momento no voy a emitir la resolución, la cual se les va a notificar a sus respectivas casillas electrónicas”, manifestó el juez Chanamé.

La audiencia se desarrolló en la sede de la Corte Superior de Justicia de Lambayeque, en Chiclayo. Se inició a las 9 a.m. y terminó a las 7:30 p.m.

Edwin Oviedo es acusado de ser el “autor mediato” del asesinato de los dirigentes Manuel Rimarachín Cascos [11-10-2012] y Percy Farro Witte [13-05-2015). Según la denuncia fiscal, el actual presidente de la FPF ordenó estos crímenes porque ambos dirigentes organizaban protestas en su contra y entorpecían su gestión mientras estuvo frente de la azucarera Tumán, en Chiclayo.

El Ministerio Público también le atribuye el delito de asociación ilícita en agravio del Estado, al ser el presunto cabecilla de la organización criminal Los Wachiturros de Tumán, encargada, según la fiscalía, de atentar contra quien se oponga a la gestión de Edwin Oviedo al frente de la citada empresa azucarera, entre los años 2007 y 2015.

En el requerimiento de prisión preventiva presentado por el fiscal Carrasco, se indica que existe "peligro de fuga" debido a que Oviedo “tiene arraigo laboral, domiciliario y familiar débiles”, además de que la prognosis de la pena –8 años de prisión por el delito de asociación ilícita para delinquir y 15 años por homicidio calificado– lo podría inducir a “ausentarse del presente proceso”.

En otra parte del informe se incluye al “factor Hinostroza y Los Cuellos Blancos del Puerto”, pues según las investigaciones del Ministerio Público, el titular de la FPF integró dicha organización criminal y recibió favores judiciales a cambio de dinero o prebendas (como entradas a espectáculos deportivos).

Síguenos en Twitter como @PeruECpe


Tags Relacionados:

Edwin Oviedo

Lambayeque

Chiclayo

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada