Magnet Carmen Márquez Ramírez juró este domingo como nueva ministra de Educación, en reemplazo de Óscar Becerra Tesierra. Junto con Márquez Ramírez también juramentaron los nuevos representantes de las carteras de Justicia, Trabajo y Comercio Exterior y Turismo.
Según el registro de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu), Márquez, alumna de la Universidad de Lima, recibió el diploma de Bachiller en Derecho y Ciencias Políticas en 1995. Dos años después, la ministra se recibió como Abogada.
Trayectoria en el sector eduación
Durante la administración de Óscar Becerra, Magnet Márquez se desempeñó como viceministra de Gestión Institucional del Ministerio de Educación (Minedu), desde el 29 de diciembre del 2022 hasta este domingo 23 de abril.
Más de dos décadas atrás, en el 2001, la ahora ministra fue designada como jefa de la Unidad de Personal de la Oficina General de Administración, dependiente de la Secretaría General del Ministerio de Educación. Tras 10 años en el puesto, el 6 de octubre del 2011, se aceptó su renuncia al cargo.
#Hoy | La presidenta de la república, Dina Boluarte, tomó juramento a Magnet Carmen Márquez Ramírez como ministra de Educación, en ceremonia realizada en Palacio de Gobierno. 🇵🇪#ConPunchePerú pic.twitter.com/PfOKgtjiQU
— Ministerio de Educación (@MineduPeru) April 23, 2023
Otros cargos públicos
El 17 de diciembre del 2014, la Agencia Peruana de Cooperación Internacional (APCI) nombró a Márquez Ramírez como jefa de la Oficina General de dicha institución. La APCI es una entidad adscrita al Ministerio de Relaciones Exteriores, responsable de conducir, programar, organizar, priorizar y supervisar la cooperación internacional no reembolsable.
Al poco tiempo, Márquez presentó su renuncia irrevocable. El 30 de enero del 2016, se aceptó su dimisión al cargo. En octubre del 2016, se destinó a la actual ministra como Intendente Nacional de Recursos Humanos de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat).
El 9 de junio del 2017, Magnet Márquez fue ascendida al puesto de Superintendente Nacional Adjunta de Administración y Finanzas de la Sunat, función a la cual renunció el 5 de noviembre del 2019.
Sector privado
La Declaración Jurada de Intereses (DJI) presentada por Márquez al iniciar su recorrido como viceministra de Educación, indica que la ministra laboró como jefa de planificación en la Universidad de San Martín de Porres, entre febrero del 2020 y diciembre del 2022.
Entre junio del 2020 y fines de julio del 2022, Magnet Márquez se desempeñó como asesora legal de Sistema de Gestión de Ventas S.A.C. Así mismo, la DJI consigna su participación en la compañía Tres Damas S.A.C.
Según información pública de la Sunat, Tres Damas S.A.C. es una empresa dedicada a la venta al por menor de productos, inscrita en junio del 2016. Márquez figura como gerente general de la compañía y, según su DJI, tiene el 50% de las acciones.
Los retos de la nueva ministra
El Comercio conversó con el exministro de Educación y fundador de Pirka Consultoría, Daniel Alfaro, quien identificó una serie de desafíos cruciales en el sector que deberán ser tomados en consideración por la nueva gestión.
El especialista aclaró que es urgente trabajar en la recuperación de aprendizaje en la etapa inicial y en los primeros años de educación primaria. Explicó que, durante la pandemia, fue muy difícil continuar con los aprendizajes primarios de manera virtual.
Así mismo, el exministro enfatizó en la brecha de aprendizajes en los estudiantes de sexto de primaria y los primeros años de secundaria. Alfaro recordó que en el 2017, a causa del Fenómeno del Niño y la huelga magisterial, miles de alumnos se vieron afectados. Esta brecha debió recuperarse en los años siguientes, pero fue nuevamente afectada por la pandemia, por lo que, según Alfaro, debe ser prioridad del gobierno subsanarla.
Además de la mejora de la Sunedu y una mejor conducción de esta, el especialista destacó la lenta evaluación de los casi 800 institutos técnicos que se encuentran operando en el país. Alfaro detalló que solo el 12% de estos se encuentran licenciados por el Minedu en un proceso que avanza muy lento.
Otros temas resaltados por el extitular como prioridad para Magnet Márquez son la atención a la violencia escolar y una mayor atención por parte del Ministerio a las zonas rurales y zonas de pobreza.