
:quality(75)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/elcomercio/67CDEDR6SNBLDMPRKA42UD54E4.jpg)
El ministro de Defensa, Jorge Chávez, confirmó que existe un apoyo logístico, en materia de transporte y recursos, proveniente del Vraem en las violentas protestas registradas en las últimas semanas en el país, luego de la vacancia de Pedro Castillo.
Aseguró, en declaraciones a RPP, que elementos pertenecientes a la zona del Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), vinculados a actividades de narcotráfico proporcionan sostenimiento logístico y financiamiento para generar caos en las regiones en donde se han registrado violentas protestas.
REVISA | El mapa de los destrozos: más de 30 entidades públicas y privadas que tardarán días en reabrir
“La dirección Nacional de Inteligencia son los ojos del estado y hemos estado ciegos. No hubo una adecuada estrategia para evitar lo que ha ocurrido, ese sostenimiento logístico organizado para generar el caos que hemos visto”, dijo.
Recordó que la Policía ya había detectado estos movimiento y financiamiento con la llegada, por ejemplo, de camioneta desde la zona de Vraem.
MIRA TAMBIÉN | La dramática búsqueda de los bomberos para hallar un hidrante operativo en pleno incendio
“Hay que tomar las previsiones. Para determinar de dónde son las fuentes de financiamiento. Esto ha sido organizado para genera caos y anarquía”, dijo.
Como un informe de la Unidad de Investigación de El Comercio lo adelantó, la noche del miércoles 14 de diciembre, más de 30 camionetas aparecieron en el control policial de Pucusana, en el kilómetro 56 de la Panamericana Sur. En ese punto los esperaba el comandante PNP Humberto Bernabé Dávila, jefe de la Unidad de Protección de Carreteras (Uniprcar-Lima Sur). Él tenía información de inteligencia del paso de una caravana de automóviles que venía de la selva de Ayacucho (Vraem) y que las personas que estaban en los vehículos podían estar armadas.
:quality(75)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/elcomercio/LMVUV7RVFNFT5EVVEPPYCV2Z34.jpg)
Tras revisarlos, la policía descubrió armas punzocortantes y hondas, pero también detuvo a Pedro Araujo Ñaña, de 34 años, de la comunidad Villa Mejorada (Llochegua-Vraem), un requisitoriado por el delito de tráfico ilícito de drogas (TID). En el 2011, el Sexto Juzgado Penal de Huamanga pidió su detención por transportar droga.
TE PUEDE INTERESAR
- Intervienen a 3 extranjeros presuntos integrantes de una banda de extorsionadores en San Juan de Miraflores
- Independencia: acribillan a hombre al interior de barbería
- Denuncias por desaparición de mujeres de enero a noviembre superan las 10 mil
- Sedapal cortará servicio de agua este jueves en zonas de Lima
Contenido sugerido
Contenido GEC


El inesperado descubrimiento en el cometa interestelar 3I/ATLAS que podría cambiar lo que sabemos sobre la formación de mundos más allá del Sol
MAG.
Fechas y cómo aprovechar las mejores rebajas de Walmart en Black Friday y Cyber Monday 2025
MAG.
Nevada en Día de Acción de Gracias 2025 en Estados Unidos: lugares donde se espera nieve el 27 de noviembre
MAG.
Seguro Social sube 2.8% en 2026 pero jubilados podrían no notar la diferencia
MAG.





