El ministro de Agricultura y Riego, Juan Manuel Benites Ramos, afirmó que la primera etapa de actividades de prevención y mitigación ante el fenómeno de El Niño está avanzadas en un 90 %. Las obras se concentran principalmente en la costa norte del país.
El anuncio lo hizo ante casi medio millar de alcaldes provinciales y distritales, quienes asistieron al Congreso Nacional Extraordinario que organizó la Asociación de Municipalidades del Perú.
Juan Manuel Benites pidió a los burgomaestres elaborar sus fichas técnicas para ejecutar actividades complementarias de mitigación como limpieza drenes, canales y otros.
"El Perú está mejor preparado que otros episodios anteriores, tenemos infraestructura, trabajos que se han hecho con anticipación. Con la Ley 30191 se destinaron cerca de S/. 3.100 millones para la prevención de El Niño”, sostuvo el ministro.
Benites Ramos añadió que las acciones del Gobierno no solo se concentran en la costa norte y que la semana entrante se visitarán regiones del sur, donde El Niño también presentará sequías.
Para enfrentar dicha situación, adelantó que se han construido 700 microreservorios a través del fondo Mi Riego, así como la instalación de 15.000 hectáreas de pastos, que fueron sembrados el año pasado para atender al ganado de las áreas andinas.