La presidenta de Ositran indicó que los peajes tienen un papel crucial para la construcción, rehabilitación y mantenimiento de las vías. Foto: Andina
La presidenta de Ositran indicó que los peajes tienen un papel crucial para la construcción, rehabilitación y mantenimiento de las vías. Foto: Andina
Redacción EC

La presidenta del Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (), Verónica Zambrano, aclaró que no se ha establecido un requisito que obligue a que existan vías alternas para cobrar un peaje. Indicó que esta medida responde a la legislación vigente y se aplica en las 16 carreteras concesionadas de alcance nacional que supervisa el regulador.

La funcionaria hizo esta aclaración ante la reciente interpretación del Tribunal Constitucional (TC) en el caso del habeas corpus presentado por Ronny Alberto Llerena contra la Concesionaria Peruana de Vías Covinca S. A. (Covinca), donde se estableció que debe existir un acceso alterno al peaje para garantizar el libre tránsito.

En este caso se menciona la resolución sobre Rutas de Lima y prioriza el cumplimiento de una ley del año 65 que habla de las rutas preexistentes. Ese concepto no existe en las concesiones que supervisamos”, subrayó Zambrano.

PUEDES VER: Sin chaleco y expuesto: Renzo, el joven policía que cayó en la lucha contra la extorsión en Barrios Altos

En esa línea recordó que los peajes tienen un papel crucial para la construcción, rehabilitación y mantenimiento de las vías, y financian la prestación de servicios complementarios a los usuarios, como auxilio mecánico, postes SOS, ambulancias, mejorando la seguridad y la experiencia de viaje.

Más adelante, Zambrano Copello consideró que, en el contexto actual, exigir vías alternas en concesiones existentes traería consecuencias negativas, como demandas al Estado por incumplimiento contractual, desincentivo a la inversión privada, falta de mantenimiento en las vías y afectación a los usuarios.

Contenido sugerido

Contenido GEC