Módulos Temas Día

Más en Perú

Perú oficializa impedimento de ingreso de Nicolás Maduro y casi un centenar de miembros de su régimen

Ministerio de Relaciones Exteriores detalla las medidas adoptadas por el inicio del periodo presidencial "ilegítimo" de Maduro en Venezuela. Vea aquí la lista completa.

Nicolás Maduro

El Gobierno peruano prohibió el ingreso al país de Nicolás Maduro y otros 100 miembros de su régimen (Foto: AFP)

AFP

El Gobierno peruano prohibió el ingreso al  país de Nicolás Maduro y otros 99 miembros de su régimen en concordancia con las decisiones adoptadas en la Declaración del Grupo de Lima el pasado 4 de enero. Ello, frente el "ilegítimo" inicio del periodo presidencial de Maduro en Venezuela de este jueves.

 UE lamenta que Maduro inicie nuevo mandato tras elecciones "no democráticas"
Maduro dice que la prohibición de entrar a Perú es una "estupidez" sin efecto | VIDEO

"Se ha dispuesto el impedimento de entrada al territorio nacional a Nicolás Maduro y a 100 miembros de su régimen y personas relacionadas a éste", especifica en un comunicado el Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú. 

En comunicación con Canal N, el canciller Néstor Popolizio, dijo que con esta medida el Perú reitera que "no reconoce la legitimidad del  nuevo periodo de Maduro y que se reafirma la condena de la ruptura del orden constitucional y el estado de Derecho en Venezuela".

"Hemos resaltado que sólo a través del pleno restablecimiento de la democracia y el respeto de los derechos humanos, se podrá resolver la crisis política, económica, social y humanitaria que atraviesa ese país", dijo el canciller.

En otro momento, el ministro Popolizio añadió que este jueves recibieron una comunicación importante con la Unión Europea, en la cual han respaldado las decisiones adoptadas por el Grupo de Lima. Además, dijo, también va en ese sentido la resolución aprobada el jueves en el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA). 

Otra de las cuatro medidas adoptadas por el Perú es llamar a consulta a Lima a la encargada de Negocios de la Embajada del Perú en Venezuela, Primera Secretaria Rosa Álvarez Núñez. 

De otro lado, se informó que se ha coordinado con las autoridades del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) para cumplir las medidas económico-financieras establecidas en la citada declaración. Lo que se busca, dice el comunicado, es reforzar la debida diligencia, compartir la lista de miembros del régimen de Nicolás Maduro y personas naturales y jurídicas relacionadas a este y sus futuras actualizaciones, con todos los sujetos obligados a reportar a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

La cancillería peruana informó, además, que se ha confirmado que las instituciones bancarias del Perú no mantienen relaciones de corresponsalía bancaria con instituciones financieras venezolanas.

Vea la lista completa de ciudadanos venezolanos que están impedidos de ingresar al Perú AQUÍ 


Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada