Módulos Temas Día

Más en Perú

Puno: dictan nueva medida preventiva a minera por contaminación ambiental

Esta es la cuarta medida que el OEFA dicta a la minera Aruntani por no cumplir con estándares de calidad

Puno

Esta es la cuarta medida preventiva que el OEFA dicta contra la minera Aruntani, que opera en el distrito de Ocuviri explotando mineral aurífero en la zona. (Foto: OEFA)

OEFA

El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) dictó una nueva medida preventiva contra la empresa minera Aruntani S.A.C. (Puno), tras detectar la presencia elevada de concentraciones de metales pesados en los componentes mineros: botadero Jessica, pozas de lodos, entre otros; donde se incumplen los estándares de calidad ambiental y límites máximos permisibles.

La medida preventiva es resultado de los estudios complementarios realizados desde febrero último en la zona de influencia de la unidad minera Arasi de la minera Aruntani. Esta comprende diversas áreas del distrito de Ocuviri en la provincia de Lampa, así como el distrito de Llalli, en la provincia de Melgar.

Según informó el OEFA, tras la supervisión realizada en abril de este año, se detectó presencia de cianuro en la poza de subdrenaje N° 3, la que supera el estándar de calidad ambiental para agua, lo que podría generar afectación a la flora y fauna en la quebrada Lluchusani.

Con la medida preventiva, la OEFA ordena a la minera Aruntani a tratar de manera inmediata el flujo de agua proveniente de su poza de subdrenaje, así como la paralización de la operación de la poza de mayores eventos, hasta que se garantice su impermeabilización.

Asimismo, indica que en caso la empresa incumpla con la medida preventiva, se efectuarán las acciones administrativas, civiles y penales correspondientes. Un portavoz de la entidad fiscalizadora ambiental, precisó que por el momento están impedidos de aplicar una sanción pecuniaria a la empresa.

Cabe resaltar, que esta es la cuarta medida preventiva que el OEFA dicta contra la minera Aruntani, que opera en el distrito de Ocuviri explotando mineral aurífero en la zonal. La primera de ellas se dictó en diciembre del 2016, y las demás a inicios de este año.

Martín Garzón, encargado de la oficina de prensa del OEFA, dijo que por el momento estaban realizando seguimiento a las anteriores medidas preventivas dictadas, para determinar si la empresa estaba cumpliendo con subsanar las observaciones respectivas.

Tags Relacionados:

Puno

OEFA

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada