Pichacani, en la provincia de Puno, soporta en estos días -como otras zonas del ande- el descenso de temperaturas. Tanto así, que el agua se congela en ese distrito a aproximadamente 4 mil metros sobre el nivel del mar.
El río Laraqueri -nombre también de la capital del distrito- luce congelado en su superficie, así como riachuelos, pequeñas lagunas y cuerpos de agua.
Personal del Senamhi Puno visitó ayer martes el distrito encontrando ese panorama. El ingeniero Sixto Flores, director de la entidad, comentó a El Comercio que -pese a que las temperaturas han bajado un poco más a comparación de 2014 en la misma temporada- la intensidad es menor en promedio hablando de mayo, junio y lo que va de julio.
“La población comenta que mayo y junio no ha sido tan fuerte, solamente julio. A partir del 6 se ha sentido mas frio", dijo.
En alerta
Cabe recordar que el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) había emitido una alerta de descenso de temperaturas mínimas (heladas de moderada a fuerte intensidad) del 6 al 9 de julio.
En dicho período, se pronostica que las temperaturas mínimas podrían descender entre -16 a -21°C (zonas por encima de 4.000 m.s.n.m. de las provincias del Collao y Chucuito, Puno, San Román y Lampa); entre -6 a -16°C en zonas entre 3.850 a 4.000 msnm; y en zonas próximas al lago Titicaca entre -1 a -3°C.
Las provincias de Puno afectadas son Carabaya, Sandia, Melgar, Azángaro, San Antonio de Putina, Huancané, Moho, Lampa, San Román, Puno, El Collao, Chucuito y Yunguyo.
Flores recordó algunas temperaturas mínimas históricas. Por ejemplo, en Juliaca (-16 grados en el 2005) y Masocruz (-27 grados en 1973).
Precisiones
En su ‘Guía básica de meteorología general’, el Senamhi precisa que la nieve se forma cuando la temperatura es tan baja que el agua adquiere estado sólido. Los copos nacen cuando las gotas, al caer, atraviesan una capa de aire frío, por debajo de cero grados, y cerca del suelo. Al igual que la lluvia, la nieve también puede formarse a partir de los cristales de hielo que integren una nube.
Por su parte, la helada es un fenómeno consistente en la solidificación del agua del suelo, causada por un descenso de la temperatura por debajo de su punto de congelación. Las heladas se producen con mayor facilidad cuando el cielo se halla despejado, puesto que entonces la tierra pierde más calor por irradiación que por convección y basta que la temperatura descienda unas décimas por debajo de los cero grados centígrados.
TAMBIÉN MIRA:
Nevadas en #Puno: centro poblado en Lampa se cubrió de blanco [FOTOS]►http://t.co/62e61XWw4I pic.twitter.com/8sklReaFct
— Sociedad El Comercio (@sociedad_ECpe) julio 8, 2015
Contenido sugerido
Contenido GEC