Walter Aduviri estuvo sentenciado a seis años de cárcel como coautor no ejecutivo del delito contra la tranquilidad pública, en la modalidad de disturbios, durante el llamado ‘aimarazo’ en el 2011.
Walter Aduviri estuvo sentenciado a seis años de cárcel como coautor no ejecutivo del delito contra la tranquilidad pública, en la modalidad de disturbios, durante el llamado ‘aimarazo’ en el 2011.
Carlos Fernández

colaborador de El Comercio

Dcarlosfb@gmail.com

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

Los magistrados del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) determinaron la vacancia de en el cargo de gobernador regional de , y designaron en su lugar al profesor Agustín Luque Chayña. La vacancia de Aduviri fue adoptada en consideración a la condena consentida y ejecutoriada por delito doloso con pena privativa de la libertad.

La resolución de la vacancia 0533-2021-JNE fue publicada esta mañana en el Diario Oficial El Peruano. En el documento, los magistrados del JNE resuelven declarar improcedente la solicitud de suspensión de la vista de causa que había presentado Aduviri Calisaya como gobernador regional suspendido.

Walter Aduviri: consejo regional acuerda que el JNE decida si le levanta la suspensión del cargo y vuelva a ejercer funciones

En cambio, declararon fundados las apelaciones al Acuerdo Regional 031-2021-GRP-CRP del Consejo Regional de Puno, en el cual se rechaza los pedidos de vacancia presentadas por los ciudadanos Francisco Calatayud Guerra y Adelaida Enríquez Condori.

En esa oportunidad, el Consejo Regional rechazó la vacancia con el argumento de que la Corte Suprema del Poder Judicial había variado la sentencia de seis años de prisión por el de cuatro años de pena suspendida sin reclusión.

Como se recuerda, Walter Aduviri estuvo sentenciado a seis años de cárcel como coautor no ejecutivo del delito contra la tranquilidad pública, en la modalidad de disturbios, durante el llamado ‘aimarazo’ en el 2011. También se le impuso una reparación civil de S/2 millones a favor del Estado.

Sin embargo, la defensa legal de Aduviri, tras presentar un recurso de casación, logró que la Corte Suprema modificara la condena original por los cuatro años de cárcel sin reclusión.

Walter Aduviri: el suspendido gobernador regional de Puno salió en libertad

En la misma Resolución del JNE, además de declarar sin efecto la credencial de gobernador otorgado a Aduviri Calisaya, se convoca y oficializa como gobernador de Puno al profesor Agustín Luque Chayña para completar el periodo de gobierno regional 2019-2022.

Luque Chayña ejerce el cargo de gobernador encargado de Puno desde mediados de agosto del 2019, cuando el Poder Judicial dictó cárcel de seis años para Aduviri Calisaya.

VIDEO RECOMENDADO

Puno: hombre es golpeado salvajemente, queda inconsciente y transeúntes le roban sus pertenencias
Cámaras de seguridad registraron el momento en el que el delincuente se acerca corriendo y le quita las zapatillas a la víctima.