La Universidad Nacional de Piura es el último centro de estudios en recibir, el pasado 7 de mayo, el licenciamiento institucional otorgado por la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu). Hasta la fecha, un total de 70 universidades del país han recibido esta licencia.
► La Sunedu niega el licenciamiento institucional a la universidad Telesup
► Nuevo licenciamiento de la Sunedu: conoce las 70 universidades que integran la lista
► Sineace: conoce las últimas carreras acreditadas de universidades e institutos
Asimismo, 316 programas o carreras profesionales de casas de estudios superiores han recibido la acreditación por parte del Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace).
Tanto la Sunedu como el Sineace, adscritos ambos al Ministerio de Educación (Minedu), tienen dentro de sus funciones garantizar a los jóvenes el acceso a una educación universitaria de calidad y, de esta manera, mejorar sus competencias profesionales.
-Licenciamiento-
El licenciamiento en el Perú busca que las universidades cumplan con los insumo os condiciones básicas para poder operar y brindar un servicio educativo de calidad. "Lo que está haciendo la Sunedu es garantizar que a pesar de que algunas instituciones existen, algunas desde hace siglos, hoy todas cumplan ese nivel", comentó Edward Roekaert, rector de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC).
► Conocer la lista completa de universidades licenciadas.
► Universidades con licencia denegada.
-Funciones de la Sunedu-
Algunas de las competencias de la Sunedu son:
► Aprobar o denegar la solicitudes de licenciamiento de universidades, filiales, facultades, escuelas y programas de estudios.
► Normar y supervisar las condiciones básicas de calidad exigibles para el funcionamiento de las universidades.
► Supervisar el cumplimiento de los requisitos mínimos exigibles para el otorgamiento de grados y títulos de rango universitario.
► Supervisar que ninguna universidad tenga en su plana docente o administrativa a personas impedidas conforme al marco legal vigente.
-Licenciamiento histórico-
La Sunedu otorgó el año pasado la licencia institucional a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM). Esta autorización fue calificada como histórica por el organismo.
Nuestro país cuenta actualmente con 143 universidades, cifra que representa cuatro veces más casas de estudios de las que había a inicios de la década de 1980 en el Perú.
La mayor expansión de casas de estudios en el país se dio entre los años 2000 y 2010, período en el que aumentaron en un 66%.
La mayor parte de estas 143 universidades se concentra en Lima (57), seguida por Junín (8), La Libertad (8), Arequipa (7), Lambayeque (7), Cusco (5), Loreto (5), Áncash (4), Cajamarca (4), Puno (4), Amazonas (3), Apurímac (3), Ayacucho (3), Huancavelica (3), Huánuco (3), Ica (3), Piura (3), Tacna (3) y otros (10).
-Acreditación-
Una vez que la universidad cumple con lo mínimo establecido, el gran reto en el sistema de educación superior es cómo fomentar una cultura de autoevaluación y mejora continua a fin de garantizar que las instituciones sean mejores año tras año para sus alumnos y docentes. Quien mide ese esfuerzo es el Sineace, a través de la acreditación.
Roekaert detalló que "la acreditación no mide insumos, sino resultados, esa es la diferencia entre el licenciamiento y la acreditación". La Sunedu busca garantizar a los estudiantes la existencia de aulas y laboratorios de calidad, docentes capacitados, infraestructura en óptimas condiciones, mientras que el Sineace verifica si los resultados se están dando en función de lo que la universidad se ha propuesto llevar a cabo.
Vale precisar que el Sineace reconoció a la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) como la primera y única universidad en alcanzar la acreditación institucional por parte de WASC Senior College and University Commission, agencia internacional de los Estados Unidos.
-Inicio del proceso de acreditación-
Los procesos de acreditación en el país son de carácter voluntario para las instituciones de educación superior, sin embrago, existen algunas excepciones, como en las carreras de Salud, Derecho y Educación, debido al impacto social que tienen.
El Sineace precisa que su objetivo es que las mismas instituciones se involucren en iniciar procesos de mejora a partir de la autoevaluación, teniendo como referencia los estándares de calidad del Sineace.
El organismo cuenta con más de tres mil comités de calidad en universidades e institutos de todo el país. Cada programa de estudio que inicia el proceso de autoevaluación conforma un comité de calidad.
-Evaluación externa-
Cuando las instituciones consideran que ya han realizado estos procesos de mejora y están listas, solicitan la evaluación externa, donde intevriene el Sineace con un equipo de pares evaluadores que visitan a las instituciones e inspeccionan si las acciones de mejora se han desarrollado.
Una vez que la casa de estudios solicita una evaluación externa y que el equipo de pares evaluadores haya constatado que efectivamente la universidad haya alcanzado los estándares establecidos, se decide otorgar la acreditación.
-Principales obstáculos para la acreditación-
Uno de los principales obstáculos que las universidades e institutos tiene que superar en el proceso de evaluación es alcanzar una "cultura de calidad", que es la forma en la cual se aborda los procesos en estas instituciones. Es una herramienta de gestión que permite identificar las brechas y problemas. Una segunda dificultad tiene que ver con la inversión que se debe efectuar para la implementación de las mejoras.
Síguenos en Twitter como @PeruECpe