Un grupo de manifestantes convocados por el denominado Comité Cívico Patriótico de Tacna anunció para esta mañana una marcha hacia el llamado triángulo terrestre, zona que tiene tres hectáreas y cuya soberanía alegan Perú y Chile.
Ante la anunciada movilización, un fuerte contingente policial ha desplegado una operación preventiva, reportó el colaborador de El Comercio en Tacna, Ernesto Suárez. Además, el gobernador tacneño refirió que no hay garantías para la protesta.
Los agentes se ubicarían en las vías hacia la frontera, como la carretera Costanera. Además, se posicionarán en el territorio nacional cerca del límite, con el fin de evitar el avance de los manifestantes.
Serían 400 los policías destinados para la operación. A los agentes de Tacna se han sumado también efectivos de Moquegua y Arequipa.
De acuerdo a lo anunciado, la concentración de los manifestantes se realizará en la Plaza Zela. Desde ahí, se dirigirán a la frontera en buses.
A las 9:35 de esta mañana, unas 50 personas se habían concentrado en la plaza Zela de Tacna. Ellas anunciaron que la marcha se iniciará a las 10:30 a.m.
Además, a la Ciudad Heróica ha llegado prensa chilena. También se conoció que el ministro del Interior, Daniel Urresti, arribará a esta ciudad en las próximas horas.
DATO
El titular de Defensa de Chile, Jorge Burgos, advirtió el riesgo que existe en la zona de frontera por la presencia de minas antipersonas. Para Silva eso es un psicosocial porque cree que una empresa noruega concluyó el desminado en su momento.
El canciller peruano Gonzalo Gutiérrez sostuvo ayer que el denominado triángulo terrestre es una ficción y no existe, pues “la línea de frontera es una, continua y se inicia en el punto Concordia, en la orilla del mar, según lo acordado por ambos países”.