Redacción EC

Universitario de Deportes se cobró revancha. El equipo crema goleó 3-0 a Alianza Lima, equipo que lo venció en la primera rueda 2-0 en Matute. Este sábado, por la fecha 9 del Torneo de Verano, el cuadro crema fue superior en el campo.

► 

► 

► 

No solo fue una noche feliz para los hinchas, también para Pedro Troglio, quien hizo su debut en el banquillo crema. Los jugadores no le fallaron. Arquímedes Figuera fue el primero en demostrar que está comprometido con este cuerpo técnico.

Tan solo a los cuatro minutos del partido, el volante venezolano remató de más de 30 metros para batir al portero Leao Butrón. Un golazo que nadie esperaba.

Alianza intentó reaccionar pero no fue capaz de mostrar un buen juego asociado. Peleó, pero nunca jugó. La 'U' tampoco fue el mejor estéticamente, pero a los 34 minutos se benefició por un penal de Butrón a Benincasa. Gómez tomó el balón, definió cruzado y puso el 2-0.

Universitario de Deportes pegó en los momentos importantes. A los 50 minutos, o sea solo cinco después del inicio del complemento, apareció Alberto Quintero para marcar el 3-0 definitivo. El volante recuperó un balón en el mediocampo cuando Alianza estaba jugado en ataque. Hizo una gran corrida, se llevó a Butrón y le bastó con empujar la pelota.

Así jugaron:

Universitario: Carlos Cáceda, Aldo Corzo, Alberto Rodríguez, Horacio Benincasa, Jersson vásquez, Enmanuel Páucar, Ángel Romero, Arquímedes Figuera, Alberto Quintero, Alexi Gómez y Hernán Rengifo.

Alianza Lima: Leao Butrón; Paolo De la Haza, Hansell Riojas, Miguel Araujo, Alexis Cossio; Luis Ramírez, Rinaldo Cruzado, Luis Aguiar; Alejandro Hohberg, Germán Pacheco y Lionard Pajoy. 

PREVIA

Si metemos a ambos en una máquina del tiempo y los regresamos a los años noventa en la época que eran jugadores, Pedro Troglio podría ser fácilmente el dueño del mediocampo de Universitario de Deportes. Jugaría junto al ‘Puma’ Carranza y al lado del capitán Roberto Martínez; después sería socio de Gustavo Grondona y compañero de tomar mate de Mauro Cantoro. Y claro del otro lado, Pablo Bengoechea sería a su vez el creativo de toque, amague y gol en . El mejor asistidor para Waldir Sáenz, el que haga de Juan Jayo un mejor volante y de Sandro Baylón un excelente central. 

Los veríamos enfrentarse en clásicos aún con fiestas de banderas y bombos en las tribunas (también con mucha violencia). Quizás, se harían producciones fotográficas con los dos para decorar las portadas de los diarios deportivos. A Troglio lo llamaríamos el ‘Mago’ y, a Bengoechea, el ‘Profe’. En Matute o en el Nacional, serían los primeros jugadores a los que la prensa correría a entrevistar al final del partido. Porque sí, la casualidad ha reunido para hoy a dos ex jugadores que hubiese representando muy bien a la camiseta que hoy dirigen. Así será el clásico a las 8 de la noche en el Estadio Monumental de Ate: con mucha identidad impregnada en la zona técnica. 

Ambos nacieron en 1965. Bengoechea es del 27 de junio y Troglio del 28 de julio. Sin embargo, el argentino debutó primero, fue en 1983 con River Plate, y el uruguayo dos años después con Montevideo Wanderers. También como jugadores, representaron a sus selecciones en  el Mundial de Italia 1990 marcando un gol cada uno; en la victoria de Argentina 2-0 sobre la Unión Soviética y en la derrota de Uruguay 3-1 ante Bélgica. 
Con River Plate, Troglio salió campeón de la Copa Libertadores y la Intercontinental en 1986 además del torneo de Primera División el mismo año. Con Uruguay, Bengoechea fue dos veces campeón de la Copa América (1987 y 1995)y terminó su carrera siendo goleador y cinco veces campeón del torneo uruguayo con Peñarol.

Es decir, les sobra currículo como jugador. Son dos campeones sin discusión. Como técnicos, también saben levantar títulos. Troglio lo hizo en el 2009 con Cerro Porteño (Torneo Apertura), mientras que Bengoechea ganó el Apertura y Clausura 2015 dirigiendo a su amado Peñarol. 

Finalmente, la última casualidad los reúne en el Perú. El charrúa  debutó siendo técnico de Alianza Lima ante la ‘U’, y el argentino hará lo propio frente a los íntimos. 

—Clásico es jugarte—

Ahora, todas las incógnitas se responden desde hoy cuando el árbitro Michael Espinoza dé el pitazo inicial. Se sabrá, finalmente, si Troglio arriesga haciendo un cambio de última hora o se decide por el equipo que probó en los entrenamientos de la semana. Si le funciona la fórmula de los tres volantes en el medio – Páucar, Romero y Figuera – y de atacar por los extremos con Quintero y Gómez y con Rengifo de punta.

Asimismo, se confirmará si este Alianza Lima de Bengoechea es más que el 0-0 apático  contra Independiente en Buenos Aires o puede mostrar mejores recursos que el discreto 1-0 contra Juan Aurich en Matute. Si pone a Lionard Pajoy de titular o sorprende en su once titular con el juvenil Kevin Quevedo. 

El rango de partido clásico  le da un toque más de exigencia al ‘U’-Alianza de hoy. Al final solo sabremos si fue un  sábado de gloria aliancista o un domingo de resurrección para los merengues.

LEE TAMBIÉN...

Contenido sugerido

Contenido GEC