Redacción EC

El (Minsa) lanzará próximamente el aplicativo Qatipay para hacer un rastreo a los casos sospechosos de viruela del mono en el país. Esta aplicación ayudará a llevar un control de posibles casos y la supervisión del desarrollo de la enfermedad.

Actualmente, la aplicación se está utilizando en algunos pacientes que llegan a los centros de salud con sospecha de viruela del mono. Hasta la fecha, según la del Minsa, hay 1382 casos a nivel nacional.

PUEDES LEER: Viruela del mono: aspectos clave sobre la enfermedad continúan en estudios

Esta aplicación tiene dos partes. La primera es para el contacto o paciente quien mediante la aplicación se identifica y entra en aislamiento. La segunda es para el rastreador, es decir el médico, que hará seguimiento a la información brindada por el paciente.

Funcionamiento del aplicativo Qatipay. (Foto: Minsa)
Funcionamiento del aplicativo Qatipay. (Foto: Minsa)

Además, el paciente podrá pedirles a las personas con las que tuvo contacto que descarguen la aplicación e ingresen su información de manera anónima para hacerle seguimiento a este posible caso. Solo si el médico ve que existe una posibilidad de que sea caso confirmado, se pedirán los datos personales.

En la aplicación se podrá cargar información del paciente, síntomas, fechas, fotografías de las lesiones, entre otros. El anonimato ayudará a que más personas ingresen su información en caso hayan tenido contacto con un positivo sin ningún prejuicio.

LEE TAMBIÉN: COVID-19: representante del Minsa anuncia que uso de mascarilla también será facultativo en institutos y universidades
El seguimiento por el aplicativo será de 21 días.
El seguimiento por el aplicativo será de 21 días.
/ NUCLEO-FOTOGRAFIA > CESAR BUENO

Este trabajo es parte de los seis ejes principales que está manejando el ministerio, explicó Alexis Holguín director general de Intervenciones Estratégicas en Salud Pública del Minsa: Búsqueda y detección temprana de casos, Implementación de laboratorio de diagnóstico, Rastreo de Contactos, Capacitaciones al personal de salud a nivel nacional, Trabajo con la población objetivo y Gestión de las vacunas.

A través de su cuenta en Twitter, el Minsa precisó que 1.123 casos se encuentran en Lima Metropolitana, 13 en Lima provincias, 89 en el Callao, 5 en Ica, 64 en La Libertad, 3 en Loreto, 2 en Cajamarca, 42 en Arequipa, 8 en Cusco, 5 en Áncash, 3 en Junín, 2 en Huánuco, 6 en Lambayeque, 5 en Ucayali, 3 en Tacna, 7 en Piura y 2 en San Martín.