Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Vraem

Vraem: capturan a presunto narcotraficante vinculado al Corredor Verde | #NoTePases

Víctor Rivera Muñoz, "Jarachupa", señalado como el cabecilla de uno de los clanes de tráfico de cocaína más prominentes del Vraem fue detenido con más de US$ 50 mil

vraem

Rivera Muñoz fue detenido el viernes en el puesto de control policial del centro poblado menor de San Cruz de Manchete, ubicado en la región Ayacucho. (Cortesia).

Agentes de la División de Lavado de Activos de la Policía Nacional del Perú con apoyo de agentes del Frente Policial Vraem, capturaron este viernes a Víctor Rivera Muñoz, "Jarachupa", señalado como el cabecilla de uno de los clanes de tráfico de cocaína más prominentes del Vraem con redes en Bolivia, México y Colombia. Rivera Muñoz, además habría montado una red de empresas en Lima para introducir en el sistema financiero su dinero ilícito.

Rivera Muñoz fue detenido en el puesto de control policial del centro poblado menor de San Cruz de Manchete, ubicado en la región Ayacucho. El hombre fue intervenido cuando se trasladaba en una camioneta blanca marca Toyota de placa AYO 944. El vehículo pertenece a Violeta Taipe Huamán, según información de Sunarp.

"Jarachupa" tenía en su poder US$ 50 mil, que de acuerdo a fuentes policiales no pudo justificar el origen. 

Según las autoridades, "Jarachupa" habría intentado introducir ese dinero al Vraem. Al cierre de esta nota, viene siendo llevado por la policía a la ciudad de Huamanga donde será interrogado. 

vraem

Datos de la camioneta donde fue detenido 'Jarachupa'. (Fuente: Sunarp)

El clan de ‘Jarachupa’ ha sido por años uno de los principales blancos de la Dirección de Investigación de Lavado de Activos (Dirila) de la PNP debido a que habría montado una red de empresas en Lima para introducir en el sistema financiero su dinero ilícito. De acuerdo a un peritaje de la PNP, este clan tiene un patrimonio superior a los S/11 millones.

-Personaje investigado-
En febrero, una investigación de la campaña #NoTePases de El Comercio reveló que una de las diez empresas que integran Contranscar, la sociedad que en el 2014 ganó la licitación para operar en el corredor verde (Carretera Central), tiene vínculos con un presunto miembro de esta red de narcotráfico, según documentos de la fiscalía y PNP a la que tuvo acceso este Diario.

El nexo entre el clan y el corredor verde, que entró en funcionamiento en setiembre del 2018, es Guzmán Espinoza Aguirre.

Desde agosto del 2018, Espinoza Aguirre goza de amplios poderes comerciales en Nueva Imagen Chosica S.A., empresa que individualmente tiene la mayor cantidad de acciones en Contranscar y comparte el mismo gerente general, Cirilo Escobar Martínez.

Este empresario, de 50 años, es investigado por supuestamente ser quien lavaría el dinero de ‘Jarachupa’ a través de la compra y venta de vehículos de distinto tipo, de acuerdo a la tesis de la Fiscalía de Crimen Organizado de Ayacucho. 

Dos de las compañías de Espinoza están incluidas en la investigación fiscal: Importaciones y Exportaciones GEA E.I.R.L. e Inversiones GEA Motor S.A.C. La primera tuvo como apoderado a Marco Lagos Muñoz, hijo del sentenciado por narcotráfico y actualmente preso Marco Lagos Ávila, quien en noviembre del 2012 fue detenido por transportar 254 kilos de cocaína en el kilómetro 428 de la Panamericana Sur.

Este es el organigrama del clan de acuerdo a la PNP y fiscalía: 

corredor verde

(Fuente: PNP y Fiscalía)

notitle

Capturan a 'Jarachupa', el narcotraficante más buscado de la región (Video: Canal N)

Por otro lado, la esposa de Espinoza Aguirre, Bertha Muñoz Carbajal, es prima de ‘Jarachupa’ y gerente general de Importaciones & Exportaciones BMC S.A.C., empresa que también es investigada como parte del esquema de lavado y que tiene de apoderado a Lagos Muñoz.

Guzmán Espinoza es, además, quien provee de buses a Contranscar, a través de su empresa Corporación GEA Motors S.A.C., que es dueña de los 47 vehículos que utiliza el corredor verde en su ruta 516 (Carretera Central hasta la plaza Bolognesi) y abastece con dos buses más para su ruta 508 (Av. Venezuela hasta la Av. Insurgentes).

En los siguientes enlace puede ver con más detalle las investigaciones de #NoTePases relacionadas al caso:
► Empresa del Corredor Verde tiene vínculos con investigados por narcotráfico en el Vraem
Corredor Verde: “[Con los buses] se están riendo en nuestras caras” | #NoTePases
Según fiscal buses del corredor verde sirvieron para lavar dinero

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada