(Foto: archivo)
(Foto: archivo)

La página Peruanos desaparecidos se encuentra en este momento inhabilitada, lo que dificulta la búsqueda de nombres de las personas que se encuentran no habidas en el país.

Ricardo Valdez, ex viceministro del Interior, declaró esta tarde en RPP que "tenemos mes y medio en la situación de ausencia de un registro". Sin embargo, mientras se mantiene esta situación, "lo que se está haciendo es continuar con el proceso, que se hace así, porque el registro solo se usaba en Lima, pero en el resto del país se sigue usando de manera mecanizada", comentó.

-¿Cuándo dejó de estar esta lista alojada en Perú?-
La ong CHS Alternativo entregó la administración de la página peruanos desaparecidos al Ministerio del Interior en el año 2007. 

Antes de esto, en el año 2002, el Congreso de la República sacó la ley donde se insta al Estado formar un registro de personas desaparecidas. Mientras tanto, se podía seguir usando medios privados.

En ese tiempo, la página de Peruanos Desaparecidos era manejada por la Fundación Peruanos Desaparecidos, que se amplía a la página Latinoamericanos Desaparecidos, que tiene su base en Costa Rica, en la ONG Alianza por tus derechos, detalló Valdez esta tarde.

"En los años, durante los gobiernos de Toledo, Alan García, Ollanta  Humala, no se desarrolló el registro nacional, sino que se siguió
usando suplementariamente este registro privado llamado Peruanos
Desaparecidos como parte de Latinoamericanos Desaparecidos", declaró el ex viceminsitro del Interior.

Esta situación se mantuvo hasta que Valdez asume el cargo como viceministro del Ministerio del Interior, cuando solicitó que se realice contacto con Alianza por tus derechos para que la base de datos de Peruanos Desaparecidos sea entregada al Perú.

"Lamentablemente, Alianza por tus derechos estuvo en contacto con el Mininter hasta octubre, e incluso intervino el Consulado peruano en Costa Rica para gestionar la entrega de la base de datos. Pero, la fundadora está enferma y esto ha significado que a estas alturas se haya caído el sistema", dijo Valdez.

-¿Cuándo volverá a estar en línea la base de datos?-
Según el ex viceministro del Interior, este sistema de Peruanos Desaparecidos estuvo en funcionamiento hasta diciembre del 2017, fecha en que el sistema se cayó.

Además, en los últimos 10 meses del año pasado, la Policía Nacional había iniciado un proceso de construcción del registro nacional de peruanos desaparecidos para no depender de terceros.

Este registro lo está realizando la Policía Nacional a través de la Dirección de Tecnología en coordinación con la División de Personas Desaparecidas que depende de la Dirección Contra la Trata de Personas.

"Antes de dejar el cargo, el 5 de enero, tengo la información de que
ya estaba en la fase final. En este momento se están haciendo las gestiones vía la Cancillería para recuperar la base de datos y para volver a levantar la página web mientras la PNP termina de elaborar la página de personas desaparecidas del Perú", mencionó Valdez.

"La información que yo tenía era que en marzo, a más tardar ya
estaba en marcha la página de peruanos desaparecidos porque iba
esto de la mano con la página de casos de trata", apuntó.

de Peruanos Desaparecidos

MÁS DE PERÚ

TAGS RELACIONADOS