A 25 años del “Dios nos ayude”: así se gestó el ‘Fujishock’

El 11 de junio de 1990, un día después de ganar las elecciones en segunda vuelta, el entonces presidente electo llamó a Hernando de Soto para ofrecerle la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), oferta que el economista rechazó, porque el líder de Cambio 90 insistía en no realizar el . Tras dos meses, , quien sí aceptó ser el jefe del Gabinete y ministro de Economía de Fujimori, anunció el paquetazo concluyendo con la tan recordada y criticada frase: “Que Dios nos ayude”.

Junio, el mes previo a la asunción de poder, fue clave para que Fujimori, quien en campaña había prometido no ejecutar el shock, cambiara de opinión y dejará de lado la propuesta hecha por sus asesores económicos, apodados como los “Siete Samuráis”. Ellos planteaban sanear progresivamente la quebrada economía peruana, que no tenía opciones para préstamos internacionales, con cifras en negativo y con más de 7000% de inflación.

Durante las semanas post segunda vuelta, De Soto y el fallecido economista Carlos Alberto Rodríguez Pastor elaboraron el ‘fujishock’, plan que fue expuesto a fines de junio en Nueva York a Fujimori y a los representantes del Banco Mundial, del Banco Interamericano de Desarrollo, del Fondo Monetario Internacional y de las Naciones Unidas, los principales acreedores del Perú en ese momento.

“El nuevo presidente del Perú logra acuerdo sobre deuda”, tituló el 1 de julio el diario estadounidense , donde Fujimori anunció, por primera vez, la aplicación del shock económico.

El terrible shock
A su regreso a Lima, el hoy encarcelado Alberto Fujimori convocó a un viejo conocido suyo: Juan Carlos Hurtado Miller, con quien había estudiado en la Universidad Agraria La Molina y que había sido ministro de Agricultura del (1980-1985). Le ofreció la PCM y el Ministerio de Economía y Finanzas.

Hurtado Miller, según contó a El Comercio el congresista acciopopulista Víctor Andrés García Belaunde, le pidió permiso al ex presidente y líder de su partido, Fernando Belaunde Terry, para colaborar con Fujimori y, además, le planteó una alianza entre Acción Popular y el gobierno fujimorista.

“La respuesta de Belaunde fue que no, que la posición de Acción Popular era independiente, que el partido no podía sumarse al carro del candidato que ganó las elecciones. Le dijo que si quería colaborar con el nuevo Gobierno debía hacerlo a título personal y deslingándose del partido. Y así ocurrió”, refirió.

28 DE JULIO DE 1990LA JURAMENTACION DEL PRIMER GABINETE MINISTERIAL DEL PRESIDENTE ALBERTO FUJIMORI Y DE CAMBIO 90 SE DA FRENTE A UNA APRECIABLE CANTIDAD DE ASISTENTES, EN LA PLAZA DE ARMAS. EN IMAGEN JUAN CARLOS HURTADO MILLER JURAMENTA COMO MINISTRO DE ECONOMIA Y FINANZASFOTO: EDUARDO RAMIREZ

A las 9 p.m. del 18 de julio de 1990, 10 días antes de que se iniciara el primer gobierno fujimorista, Hurtado Miller fue designado como primer ministro.

Veintiún días más tarde, a la misma hora, el jefe del Gabinete Ministerial anunció, desde los estudios del Canal 5, el más terrible shock que podía imaginarse en la época: el galón de gasolina de 84 octanos pasó de 21.000 a 675.000 intis (30 veces más) y los precios de los productos de la canasta familiar también se dispararon: la lata de leche pasó de I/.120.000 a I/.330.000; el kilo de azúcar blanca, de I/.150.000 a I/.300.000; y el kilo de fideos de I/.200.000 a I/.775.000.

Juan Carlos Hurtado Miller responsabilizó de la crisis económica al gobierno de . Como ejemplo de la irresponsabilidad del manejo monetario del aprismo, mostró un billete 500 mil intis, “con el que hace cinco años se hubiera podido comprar una casa de 40 mil dólares; hoy, solo alcanza, en el mejor de los casos, para un tubo de pasta de dientes”.

Tras decir que el gobierno tenía esperanza en el pueblo peruano para superar la crisis, vino las palabras sepulcrales que hasta hoy son recordadas: “Que Dios nos ayude”.


Dos décadas más tarde, el propio Hurtado Miller reconoció que anunciar el paquetazo, pero reiteró que era necesario para “enmendar la ruta equivocada que llevada nuestro país”.

Para el acciopopulista García Belaunde, Juan Carlos Hurtado Miller realizó “una labor sacrificada” y fue “utilizado” por el gobierno fujimorista para anunciar el shock.

“Su rol fue importante, fue uno de los sacrificados, él hizo la parte mala y cuando terminó de hacerla lo sacaron y trajeron a [Carlos] Boloña [al MEF]”, señaló, para luego recordar que el error el ex primer ministro fue haber aceptado dinero de Vladimiro Montesinos para solventar su campaña a la Municipalidad de Lima en 1998.

4 DE JULIO DEL 2001VIDEO EMITIDO POR EL CONGRESO DE LA REPUBLICA. VLADIMIRO MONTESINOS ENTREGA 261 MIL DOLARES A JUAN CARLOS HURTADO MILLER PARA LA CAMPANA ELECTORAL DE VAMOS VECINO.FOTO: EL COMERCIO

La visión económica del shock
A 25 años del ‘fujishock’, el ex viceministro de Economía Carlos Casas consideró que para el Perú porque antes de este, los precios subían constantemente y desde el punto de vista fiscal y monetario, existían una serie de desequilibrios.

“Los valores reales de los productos no reflejaban los costos de producción y había mucho control y distorsión en los precios y cuando eso ocurre ningún sistema económico funciona bien”, dijo en diálogo con este Diario.

Explicó que la inflación se acrecentó en el primer gobierno aprista principalmente por tres motivos: el subsidio de parte de empresas públicas a productos, el aumento de sueldos a los empleados públicos y la impresión de billetes sin sustento. “Una vez que se cortaron los subsidios y que se eliminó el déficit, se sentaron las bases para recomponer la economía”.

Casas indicó que el shock era uno de los pocos caminos que existían para contrarrestar el desmanejo económico del primer gobierno aprista.

“Fue el primer paso, se limpiaron los precios para que reflejen lo que debían reflejar y se complementó con reformas y con apertura comercial. Esto permitió consolidar, a los largo de los últimos 25 años, un estilo en el manejo macroeconómico del país. El shock había que darlo, era necesario, no era suficiente pensar en medidas pequeñas para reflotar a un país en crisis”, concluyó.

LOS DATOS
Actualmente, Hurtado Miller viene siendo procesado por la Cuarta Sala Penal Liquidadora por los presuntos delitos de colusión y falsedad material. De acuerdo a la Fiscalía Anticorrupción, el ex ministro y otras 22 personas habrían intercedido ante la Caja Militar Policial en 1998 para la refinanciación de una deuda que tenía la empresa Cimex del Perú, de propiedad del ex acciopopulista, por US$ 9 millones. Esto puso en desventaja a la Caja.

El 13 de abril del 2011, tres días después de la primera vuelta electoral, el ex primer ministro Juan Carlos Hurtado Miller se puso a derecho, después de haber permanecido en la clandestinidad desde el 2001.

En abril del 2009, el ex presidente Alberto Fujimori fue condenado a 25 años de prisión por las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta. Fujimori , la última por el desvío de fondos de las FF.AA. para financiar los diarios chicha que respaldaban su campaña de rereelección en el 2000.

LEE TAMBIÉN...

Alberto Fujimori: Las condenas que ya pesan sobre el ex presidente (por ) ► — Política El Comercio (@Politica_ECpe)