Unidad de Investigación
El martes 31 de octubre, Vladimir Cerrón publicó desde la clandestinidad un mensaje en X (antes Twitter) sobre una diligencia realizada por el fiscal de lavado de activos Richard Rojas Gómez, quien lo investiga por el caso de los presuntos aportes ilegales a la campaña del partido Perú Libre.
“Hace cuatro horas [...] el fiscal Richard Rojas Gómez ha intentado allanar mi domicilio sin orden judicial”, escribió Cerrón en la red social a las 6:35 p.m. del mencionado día.
Sin embargo, fuentes de El Comercio indicaron que la diligencia que el fiscal realizó no fue un allanamiento, sino una verificación domiciliaria. Esta se llevó a cabo en el inmueble que Cerrón consignó como “domicilio real” ante un juez por la indagación del Caso Perú Libre: el departamento 1509 del edificio ubicado en la avenida Arequipa 1480-1492, en la urbanización Santa Beatriz.
VIDEO RECOMENDADO
De acuerdo con el acta de la diligencia, el administrador del edificio manifestó al Ministerio Público y la policía que Vladimir Cerrón no vivía en el departamento, y que solo iba algunas veces para visitar a su madre, en referencia a Bertha Rojas, también investigada por lavado de activos. Además, en el documento indican que nadie atendió cuando tocaron la puerta del departamento.
Según la abogada penalista Romy Chang, lo que hizo el fiscal fue constatar si Vladimir Cerrón incumplía una orden judicial.
En noviembre del 2022, el juez John Pillaca dictó comparecencia con restricciones para el líder de Perú Libre por la investigación en su contra por el delito de lavado de activos, lo que implica reglas de conducta. Entre las medidas impuestas están la obligación de no ausentarse de la localidad donde reside sin autorización del juzgado y dar cuenta de sus actividades cada 30 días.
Por la misma investigación, Cerrón antes había justificado su arraigo laboral con el argumento de que trabajaba para el partido que fundó.
Vladimir Cerrón está prófugo de la justicia desde inicios de octubre, cuando fue condenado a tres años y seis meses de cárcel efectiva por el Caso Aeródromo Wanka, de su época de gobernador de Junín.
TE PUEDE INTERESAR
- Juzgado de Huancayo desestima tercer recurso a favor del exgobernador regional de Junín
- Tribunal de Junín ratificó que prisión para Vladimir Cerrón es efectiva: ¿Qué otros casos tiene pendientes con la justicia?
- Incautan cuentas de Vladimir Cerrón y su madre por un total de S/3 millones
- Local de Perú Libre se compró con dinero ilícito, según UIF
Para Romy Chang, en el Caso Perú Libre el fiscal Rojas podría pedir ante un juez que se varíe la comparecencia de Cerrón por la prisión preventiva.
“Tendría bastante asidero, porque es claro que existe un peligro de fuga del señor Cerrón. Actualmente está planteando varios habeas corpus [hasta la fecha van tres recursos] contra la resolución de prisión [del Caso Aeródromo Wanka]”, dijo.
“Si por algún motivo se cae la prisión del primer caso, subsistiría la prisión preventiva del segundo caso [Perú Libre]”, agregó Romy Chang.