El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) respondió los dichos del gobernador de La Libertad, César Acuña, quien acusó al ente electoral de no haber filtrado los antecedentes de Juan Santos Romero, uno de los detenidos por adoctrinar a niños en Trujillo a favor de Sendero Luminoso.
“Es falso que el JNE sea responsable de verificar los antecedentes penales o judiciales de los afiliados a una organización política. Esa no es una función de los organismos electorales de acuerdo al marco legal vigente”, informaron en redes sociales.
César Acuña, ante la prensa este miércoles, responsabilizó al jurado de no haber filtrado a militantes de APP como Juan Santos, quien según la policía y fiscalía encabeza el grupo “Voluntad Transformadora” que adoctrinaba niños a favor de la organización terrorista Sendero Luminoso.
“Tú no puedes filtrar 300 mil personas, lo que pasa es que es el partido de Acuña. Nadie que vaya a inscribirse le van a pedir sus antecedentes judiciales o penales, ningún partido lo hace. Eso debe ser porque es el partido de Acuña y no se ponen a averiguar cuántas personas podrían militar en tantos partidos que posiblemente sean (terroristas)”, dijo Acuña para justificar la militancia de Santos en APP.
“El registro final no es el partido, es el Jurado Nacional de Elecciones. Antes de inscribir a un militante en el Jurado, que es la instancia final, el que debe preocuparse es el Jurado. De aquí en adelante tiene una gran tarea el Jurado Nacional de Elecciones para que no inscriban en los partidos personas que no cumplen con las exigencias para hacer política, no para hacer terrorismo”, agregó.
En su respuesta. el JNE recordó que la función de los organismos electorales solo es la “verificación de la identidad de los afiliados en coordinación con el Reniec”.
Asimismo, precisan que la Ley de Organizaciones Políticas señala que son estas las que regulan la afiliación de los ciudadanos en sus filas.
“Sobre el caso de Juan Santos Romero, él ha sido presentado por Alianza Para el Progreso como afiliado hasta en cuatro oportunidades, desde el 2009 al 2017″, informaron al compartir uno de los padrones de APP donde figura el nombre del investigado.