En las últimas semanas, Martín Vizcarra –vacado expresidente y ahora postulante al Congreso por Somos Perú– ha venido matizando situaciones que lo vinculan a distintos casos de especial interés público. A lo largo de los meses, ha incurrido en frases contradictorias, poco claras y -a la luz de los hechos- falsas.
Por ejemplo, sobre su vacunación irregular contra el COVID-19, Vizcarra sostuvo una y otra vez que fue voluntario de los ensayos clínicos, “un valiente”. Sin embargo, la noche del miércoles admitió que le dijeron que le aplicaban una vacuna.
MIRA: Los Cuellos Blancos del Puerto: ¿Cuánto afecta a esta investigación la reunión de Martín Vizcarra con fiscales?
Pero también lo han perseguido sus versiones del pasado. Cuando era mandatario, dijo que no conocía al empresario de Iza Motors, Antonio Camayo, principal operador en el caso Los Cuellos Blancos del Puerto. Luego, declaró haberse enterado -tiempo después- de que dicha persona estuvo entre sus grupos de reuniones de campaña en 2016. Y sobre haber estado en la casa de Camayo, refirió que no sabía que él era el propietario.
La investigación a la red de corrupción en el Callao volvió a cobrar mayor notoriedad esta semana, luego de que las fiscales Rocío Sánchez y Sandra Castro admitieran haberse reunido con el entonces presidente en julio de 2018 para pedir protección. Antes de hacerse público este hecho, Vizcarra había declarado no haber visto a Castro -quien vive en su mismo condominio- en ninguna ocasión tras asumir el mando.
PARA SUSCRIPTORES: Una arruga más al lagarto: lo que dice el libro de Carlos Paredes sobre el caso Richard Swing y otros personajes, por Fernando Vivas
Vizcarra versus Vizcarra: aquí un repaso al entramado de dichos del ahora candidato al Congreso.
¿Conocía o no al empresario Antonio Camayo?
El 11 de julio de 2018, el medio de investigación IDL-Reporteros había publicado una conversación grabada entre el ahora ex juez supremo César Hinostroza y el dueño de Iza Motors, Antonio Camayo. En este audio, se los oye hablar de una supuesta reunión entre el empresario y el entonces presidente Vizcarra.
-“No te olvides de hacer un envío, de un mensaje, con Martín, pues”, dice Hinostroza.
-“Sí, sí. Yo el miércoles voy a estar con él, ya en su oficina y vamos a tener una mesa de trabajo”, le responde Camayo.
-“Ya, y ahí me dices. Ahí consúltale si puede. Podemos conversar para que haya un puente ahí, pues, ¿no?”, interviene el ahora exjuez.
-“Claro, y de ahí no va a ser puente, va a ser puentesazo. (…) Es más, es más… vas a estar, vas a estar quince días con su brazo derecho”, le dice Camayo.
El día de la revelación del diálogo, Vizcarra declaró públicamente lo siguiente:
“Nunca he tenido una reunión con el señor Camayo; no lo conozco. No sé si en reuniones abiertas que he tenido en público en general haya podido estar él, pero simple y llanamente no lo conozco”
Vizcarra en conferencia de prensa tras las difusión del audio. 11/07/2018
Ambas personas -Hinostroza y Camayo- son investigadas por el caso Los Cuellos Blancos del Puerto, que develó presuntos favorecimientos y actos de corrupción al interior del Poder Judicial y el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM). Camayo habría servido de “apoyo logístico” a la presunta organización criminal.
Dos años después, en octubre de 2020, en una entrevista con el programa dominical Cuarto Poder, volvió a rechazar todo contacto con Camayo:
“Con el señor Camayo nunca he tenido ninguna relación amical, ni relación política, ni relación económica, y el propio señor Camayo en su declaración fiscal dice que no me conoce”
Vizcarra en Cuarto Poder. 18/10/2020
Para ese momento, ya habían circulado fotografías en las que supuestamente aparecía Vizcarra junto a Camayo. Una, dentro del restaurante del Hotel Country Club, y otra, presuntamente en la casa del empresario. El expresidente siempre ha señalado públicamente que las fotos son trucadas.
En noviembre, en una declaración ante la fiscal Rocío Sánchez publicada por El Comercio -la misma con la que se reuniera irregularmente en julio de 2018- reiteró que no se reconoce en esas imágenes, pero también expresó que se toma fotos “con muchas personas”. Así, dejó abierta la posibilidad de tener alguna con el empresario.
“En reuniones públicas, me tomo fotos con muchas personas. No sé si en alguna de ellas me haya tomado foto con Camayo Valverde”
Vizcarra en declaración a la fiscal Rocío Sánchez. 24/11/2020
Ante la fiscal, reconoció que si hubo reuniones políticas con Camayo durante la campaña a la presidencia de Pedro Pablo Kuczynski en 2016.
“He tenido dos reuniones con el señor José Vega Antonio para coordinar el apoyo del partido UPP a favor del partido de PPK. En esas reuniones, el señor José Vega fue acompañado de otras personas, esto es Camayo y Wong. (...) La primera reunión se realizó en el restaurante Sarcletti de San Isidro. (...) ; la segunda reunión fue en una vivienda particular ubicada en San Isidro”
Vizcarra en declaración a la fiscal Rocío Sánchez. 24/11/2020
En entrevista con RPP el último 24 de febrero, Vizcarra intentó negar alguna relación o coordinación de algún tipo con Camayo. Según dijo, después de un tiempo entendió quién era el empresario:
“En alguna de esas reuniones, entre la gente que ha estado, después tomo conocimiento que había estado el señor Camayo”.
Vizcarra en RPP. 24/02/2021
La reunión con las fiscales Castro y Sánchez
El último lunes 22 de febrero, la fiscal provincial Sandra Castro reveló que tanto ella como su colega Rocío Sánchez se habían reunido informalmente con Martín Vizcarra en julio de 2018 para pedirle protección y apoyo. Con la noticia, la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, las removió de las pesquisas en el caso Los Cuellos Blancos del Puerto.
Martín Vizcarra reconoció el encuentro, pero dice que no ocurrió en su domicilio de San Isidro, sino en la casa de una vecina.
“Como lo ha manifestado ayer la fiscal en mención (Castro), yo recibí la solicitud para una reunión con las fiscales y me he reunido en una oportunidad. En San Isidro. La precisión que hay que hacer es que nunca fue en mi domicilio”
Vizcarra en RPP. 23/02/2021
Vizcarra dijo al mismo medio que, en esa reunión, no se trataron detalles del caso en el que después se vería mencionado: “No me dieron ningún detalle, pero después se conoció que era obvio que era debido a la investigación de Cuellos Blancos”.
En una entrevista para Canal N, el exmandatario señaló el pedido le fue informado por una tercera persona.
“Una de las dos fiscales me pidió la reunión. Me parece que fue la fiscal Sandra. No es mi vecina precisamente, vive en el mismo condominio. Pero, finalmente, ella (Sandra Castro) no me pidió la reunión, sino fue una tercera persona, que dijo que quería una reunión por un tema sumamente importante por un tema de lucha contra la corrupción”
Vizcarra en Canal N. 23/02/2021
Al día siguiente, en RPP, dijo que no sabía con quiénes se iba a reunir, pese a ejercer el cargo de presidente de la República:
“Cuando voy a la reunión, primero no sabía con quién me iba a reunir. Era solamente la solicitud de una propietaria del mismo condominio. (...) Yo creo que fue informal, pero viendo en perspectiva, yo creo que fue necesaria. (...) Irregular, pero no ilegal. No me arrepiento que se haya dado”
Vizcarra en RPP. 24/02/2021
¿Recién conocía a Sandra Castro?
La fiscal provincial Sandra Castro vive en el mismo condominio en el que habitaba Vizcarra antes de mudarse a Palacio de Gobierno. En una declaración que el mismo expresidente hizo ante la fiscal Rocío Sánchez el 24 de noviembre de 2020, admitió que la conocía con anterioridad. Pero también dijo que nunca se vieron más en el condominio cuando él ya era presidente.
“La conozco, la he visto en dos oportunidades en una reunión social, en un matrimonio. (...) Debo precisar que tengo referencias de ella porque vive en el mismo condominio o conjunto habitacional donde vivo y alguna vez nos hemos visto y saludado como vecinos, ello con anterioridad a ser presidente. Que a partir de allí nos mudamos con mi esposa e hijo, he sostenido una conversación amical adicional. Luego de ser presidente nunca nos hemos saludado o visto en el conjunto habitacional”
Vizcarra en declaración a la fiscal Rocío Sánchez. 24/11/2020
Sin embargo, al reconocer la reunión con las dos fiscales, Vizcarra contradice esa última frase. En entrevista con RPP del último miércoles, cayó en estas incongruencias:
“Nunca vi antes a la fiscal Sandra Castro. No la conocía. Ahí la vi por primera vez [en la reunión de julio de 2018, cuando era presidente]”
Vizcarra en el programa Nada está Dicho, de RPP. 24/02/2021
Minutos después, en la misma entrevista, consultado sobre si se reunió más veces con Castro, regresó a la versión que había dado en fiscalía, sobre haberla conocido y conversado un par de veces:
“No han sido dos reuniones. Me dicen [en fiscalía] si yo, a lo largo de todo este tiempo, he conversado o la he visto. Sí. En una reunión, en un matrimonio, la he visto y he conversado. Y, en una oportunidad, me he cruzado con ella en un área común, nos hemos saludado. No me reuní; me crucé: un saludo cordial de ‘qué tal, cómo está, buenos días’”
Vizcarra en el programa Nada está Dicho, de RPP. 24/02/2021
El caso ‘Vacunagate’
Otro caso de silencio e imprecisiones. Luego de conocido su acceso a las vacunas extra del laboratorio chino Sinopharm, Vizcarra ha sostenido la versión de haber sido voluntario junto a su esposa.
Tomé la decisión valiente de sumarme a los 12 mil voluntarios y que me hagan la prueba experimental. Confirmo que fue el 2 de octubre del 2020. Le dije a mi esposa si me quiere acompañar en la decisión voluntaria y también ella me acompañó. Somos ambos parte de los voluntarios. Ninguno de mis hijos, nadie más del despacho presidencial. Quien me acompañó fue mi compañera Maribel”
Vizcarra en conferencia de prensa de Somos Perú. 11/02/2021
Pero, además, el expresidente indicó que no sabía si le habían aplicado vacuna experimental activa o placebo:
“En la fase 3, incluían parte del compuesto de la cepa inactiva, pero también muchos recibían placebo. ¿Qué recibí yo? No tengo idea porque era un ciudadano más, parte de los 12 mil”
Vizcarra en conferencia de prensa de Somos Perú. 11/02/2021
Días después, añadió que su hermano también formó parte de “los ensayos”. Sin embargo, como se conoce, los tres figuran como beneficiados de la lista ‘VIP’ del caso ‘Vacunagate’.
“Sobre mi caso, le comenté a mi esposa y a mi hermano mayor mi intención de participar de esa fase experimental y ellos decidieron también formar parte del mismo proceso”
Vizcarra en Facebook Live. 15/02/2021
No obstante, en una nueva entrevista, reconoció que pudieron haberlo considerado como “invitado” y que sí sabía que no le inyectaban un placebo. Esto, aunque en paralelo continuara con la versión de haber servido como voluntario.
“Yo le pregunto al doctor (Málaga), como son parte de las 12 mil, le digo: ‘¿Usted sabe si esto es vacuna o placebo?’. Llego a ese nivel de preguntarle. Y él, sonriendo, me dice que esto es vacuna (...). Yo me ofrecí como voluntario y, luego, si es que, por procesos internos, consideran como ‘invitado’, ya es un tema interno”
Vizcarra en el programa Nada está Dicho, de RPP. 24/02/2021
Más información
Estas no son las únicas ocasiones en las que Vizcarra ha incurrido en frases inconsistentes o reculado en sus dichos. El caso del cantante Richard ‘Swing’ Cisneros -quien fue contratado por miles de soles en el Ministerio de Cultura- también le valió cuestionamientos el año pasado. En mayo, había declarado que conocía de Swing porque este colaboró con trabajos musicales en la campaña de PPK en el 2016. Rechazó alguna relación.
Posteriormente, salieron a la luz audios con su exasesora Karem Roca, en los que se oía a Vizcarra coordinar sobre el número de visitas de Swing a Palacio de Gobierno. Para entonces, la fiscalía y el Congreso investigaban las contrataciones irregulares del cantante en el Estado.
“(En el audio) estamos aclarando por qué habían tres ingresos y había una mayor cantidad de solicitudes en la puerta de Desamparados, que era lo que se quería aclarar porque lo que se tiene que llegar es a la verdad y es la verdad lo que se tiene que decir. No hay ninguna contradicción, porque se pueden sacar de contexto (las declaraciones)”, explicó en el programa Panorama.
VIDEO RECOMENDADO
- Las más leídas
- 1
Interbank y Plin: web que divulgó datos de vecinos de Miraflores ahora apunta a clientes del banco
- 2
Interbank y Plin: web que divulgó datos de vecinos de Miraflores ahora apunta a clientes del banco
- 3
Dueño de cevichería “Mi Barrunto” en la mira: la trama de la sospechosa compra y devolución de un Porsche a ‘Chibolín’
Contenido sugerido
Contenido GEC