Salatiel Marrufo, exjefe de gabinete del exministro de Vivienda, Geiner Alvaro, y quien se encuentra detenido por la justicia, afirmó que el prófugo dueño de la casa de Sarratea Alejandro Sánchez y Fray Vásquez, sobrino del presidente Pedro Castillo, quien también se encuentra en la clandestinidad, se disputaban las obras en dicho sector.
sto forma parte de una conversación registrada entre Salatiel Marrufo (voz 1) y Zamir Villaverde (voz 2) —sometido a un proceso de colaboración eficaz— durante una reunión que se realizó el 2 de octubre del 2021. Según el acta de transcripción del audio de 14 páginas, a la que accedió El Comercio, el diálogo se dio al interior del vehículo del Villaverde.
LEE TAMBIÉN: Documentos y registros claves fueron eliminados en Palacio de Gobierno y el Ministerio de Vivienda
Al inicio del diálogo Villaverde le dice a Marrufo que le había “traído el encarguito” porque recién lo había sacado del banco.
“Lo que pasa que he sacado recién, porque ayer.... veinte lucas, para los gastitos, tú sabes”, señala Villaverde. Luego de ello, comienza el diálogo sobre los implicados en la presunta red de corrupción que se dirigiría el presidente Pedro Castillo.
“Por si acaso, con Abel, Alejandro y Fray están por el tema del agua, pues […], de la obra”, dice Marrufo.
El exasesor ministerial agrega en otra parte que Sánchez, “está por su lado y con su empresa”. Y, ante el cuestionamiento de Villaverde, sobre que Sánchez no está vinculado al rubro de la construcción, Marrufo responde: “No, pero ha buscado millones pues hue...”.
Sin embargo, las cosas no parecían marchar bien entre los señalados operadores de la presunta red criminal. Y es que, según el diálogo, Alejandro Sánchez Sánchez y el sobrino del mandatario no se ponían de acuerdo sobre las obras que les interesaban.
Así lo explica Marrufo a Villaverde, -según el audio transcrito- pues asegura que en ese entonces fueron llamados por el ministro Geiner Alvarado para aclarar el rol de ambos.
“Le digo, oye, Heiner (Geiner Alvarado) esta es una hue... que nos puede generar problemas internos. Vamos a llamarlos a los dos, a Alejandro y al hue... del Ave (ininteligible), Francia de Fray, acá que se desa... con nosotros y los hemos llamado a los dos al ministerio. Yo le digo, Alejandro, a ver, tú estás con tu empresa y Fray está con su empresa, con un pata de Fray; lo conocemos, nos llevamos muy bien, pero ustedes pónganse de acuerdo”, narró Marrufo a Villaverde.
El exasesor ministerial continuó contándole a Villaverde, que les dijo que no debían pelear y que “el que chapa comparte”.
”Ok. Listo, sin broncas, no hay broncas. El que asegura comparte, pero si vamos a pelear entre los dos, nos volvemos a sentar y nos ponemos de acuerdo quien va”, dice Marrufo según la transcripción.
En otra parte de la conversación, Marrufo asegura que iban a “jugar para Francia” –“Francia” ha sido identificado como Fray Vásquez- y que a Sánchez lo habían llamado para decirle que, “por si acaso Alejandro, hay otra empresa, hay otra gente que está interesado en tu negocio, no piensen que estás solo”.
No obstante, el exasesor ministerial aseguraba que el dueño de la casa de Sarratea no sabía nada sobre contrataciones públicas y que estaba “perdido en el rubro”.
Exministro de Energía y Minas, Iván Merino, ratificó ante la fiscalía que Pedro Castillo lo presionó.
De otro lado, el exministro de Energía y Minas, Iván Merino, ratificó ante la fiscalía que Pedro Castillo lo presionó para que Hugo Chávez Arévalo sea designado gerente de Petro-Peru y presidente del directorio.
“[Pedro Castillo] insistía que Hugo Chávez integre, tanto el directorio y como gerente general de Petroperú. Esto último, a través de Bruno Pacheco. Quiero precisar que ambos cargos tienen distinta función en Petroperú, el director puede sugerir, proponer políticas, pero no tiene capacidad de ejecución, el que ejecuta es el gerente general y sus subalternos”, señaló.
En otro momento, Merino narró a la fiscalía que, cuando ya había asumido la cartera ministerial, hubo una reunión en Palacio donde tomó el tema de Petro-Perú para explicar que esta necesitaba una reestructuración y después un repotenciamiento para que intervenga en la economía peruana y genere ingresos.
Además -expresó- Castillo le señaló textualmente; “Hugo Chávez Arévalo para Petro-Perú”, a lo que él le dijo que lo iba a evaluar porque no lo conocía.
En marzo de este año, Merino ya había declarado públicamente sobre las presiones que habría recibido de parte de Castillo Terrones y, en su declaración en setiembre último, se ratificó ante el Equipo Especial Contra la Corrupción del Poder.
En la manifestación fiscal, Merino narró que Chávez fue entrevistado para ocupar un puesto en Petro-Perú a pedido del presidente Castillo.
Durante dicha entrevista -que realizaron dos funcionarios- dijo el exministro, Chávez les indicó que “él debería ser presidente del directorio por encargo del presidente Pedro Castillo; caso contrario, no quería ningún otro puesto laboral”.
Todos estos documentos figuran como parte de los elementos de convicción presentados por la Fiscalía de la Nación para sustentar la denuncia constitucional contras el presidente Pedro Castillo que ha sido remitido a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso.