Resguardado por personal de la Policía y de Seguridad del Estado, el presidente Pedro Castillo se dirigió a pie al Ministerio Público un día después que se llevara a cabo una diligencia en el despacho de la Secretaría General en Palacio de Gobierno en la cual se consignó que el jefe de Estado no permitió el ingreso de los fiscales.
Luego, el Ministerio Público informó que el mandatario se reunió con la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, a quien le pidió volver a reprogramar citación, prevista para el 29 de diciembre, por el caso de los ascensos militares.
El lunes, tras el último escándalo de este gobierno conocido el domingo, el Segundo Despacho de la Primera Fiscalía Anticorrupción, a cargo de Norah Cordova, abrió investigación a la empresaria Karelim López, al gerente general de Petroperú, Hugo Chávez, y otros por presunta colusión y negociación incompatible. Esto por la licitación para la adquisición de biodiesel B100 a la empresa Heaven Petroleum Operators S.A.
MIRA: Pedro Castillo no deja a fiscales ingresar a la oficina de la secretaría presidencial: ¿Hay obstaculización?
Además, la fiscal Norah Córdova dispuso remitir un informe a la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, sobre la participación del presidente Pedro Castillo en las mencionadas reuniones. Según la disposición fiscal, a la que accedió El Comercio, la decisión se hizo con la finalidad de que la máxima autoridad del Ministerio Público “se avoque conforme a sus atribuciones”. Esto teniendo en cuenta que como presidente de la República la competencia para investigarlo le corresponde a la Fiscalía de la Nación.
Aproximadamente a las 10:30 a.m., el jefe de Estado salió de Palacio de Gobierno acompañado por su abogado, Eduardo Pachas, y cercado por personal de seguridad del Estado, quienes impidieron que los medios de prensa puedan hacer preguntas en el trayecto hacia el Ministerio Público.
MIRA: Pedro Castillo: Fiscal Norah Córdova informa a Fiscalía de la Nación situación de presidente en caso Petroperú
Momentos antes, las redes sociales de la Presidencia de la República había publicado un comunicado en el cual descartaba que Pedro Castillo haya pedido que se restrinja la labor del personal de la fiscalía que acudió a la Casa de Gobierno en una diligencia este lunes 20 de diciembre.
MIRA: Pedro Castillo: los delitos por los que podría ser investigado por el Caso Petroperú | ANÁLISIS
La visita que realizaron los fiscales con apoyo de la policía al despacho de la Secretaría General de la Presidencia de la República incluyó una incidencia que fue registrada por el fiscal adjunto provincial Luis Alberto Medina en el acta, donde se lee que fue el presidente “el que no autoriza ingreso del personal fiscal a oficina de Secretaría del Despacho de Presidencia”.
El personal del Ministerio Público acudió a Palacio de Gobierno para indagar sobre presunta injerencia del Poder Ejecutivo en un proceso de Petroperú para la selección para la adquisición de Biodiesel B 100 para la Planta de Ventas del Callao, Conchán y Mollendo para el 2022.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Castillo incumple su promesa de gobernar con sueldo de maestro: ¿Cómo se compara su salario con otros presidentes de la región?
- El Congreso expuesto al virus: 6 legisladores aún no se han vacunado
- Un Congreso con planilla privilegiada: Existen un promedio de 23 trabajadores por cada parlamentario
- Pedro Castillo: Informe da balance negativo y advierte “alertas muy graves” de incumplimiento de compromisos
- Vladimir Cerrón critica a Pedro Castillo en un conversatorio con organizadores vinculados a las FARC
Contenido sugerido
Contenido GEC