Más allá del tema económico, el gobierno de Dina Boluarte parece haber encontrado en los créditos suplementarios una práctica con réditos para sus aliados, replicando la repartición política de partidas de inversión que se suele dar en la Ley de Presupuesto. Es así que Alianza para el Progreso, el principal aliado del gobierno, se ha visto beneficiado con más de S/180 millones destinados para sus autoridades subnacionales.
El Comercio revisó los anexos de los dos créditos suplementarios aprobados por el Congreso, y detectó que APP es el partido con mayor beneficio de partidas, logrando destinar para las localidades que gobierna unos S/ 92 millones en cada repartición. En el crédito suplementario de abril fueron partidas presupuestales para 14 proyectos de inversión, mientras que en el de octubre, fueron 16.
En resumen, un crédito suplementario es una ampliación presupuestaria adicional a la Ley de Presupuesto. Su aprobación también es similar a la de la Ley de Presupuesto, con un proyecto de ley presentado por el Poder Ejecutivo con anexos, el cual es debatido por la Comisión de Presupuesto y aprobado por el pleno. En el proceso se debate se realizan conversaciones formales e informales, donde los congresistas solicitan la inclusión de partidas presupuestales para determinadas localidades.
Un informe de la Contraloría General de la República, que data del 2018, concluye que se ha diseñado un mecanismo en el Parlamento que imposibilita rastrear quiénes son los legisladores que están detrás de los proyectos de inversión introducidos en la Ley de Presupuesto, tanto en comisión como en el pleno.
“Si bien se identificaron menciones a inversiones, estas en su mayoría no tenían relación con las que presentan modificaciones en el presupuesto aprobado respecto al proyecto de ley [del Ejecutivo], por lo que los actores involucrados [congresistas] podrían recurrir a prácticas informales de negociación”, apuntó el informe del máximo órgano de control.
—Los beneficiados—
Si bien no es posible identificar a los congresistas que mueven los hilos para la repartición de las partidas presupuestales, se puede conocer el detalle de las localidades beneficiadas y el partido político que tiene la administración edil a la fecha.
APP ha conseguido destinar partidas incluyendo a las municipalidades que administra en Lima. En el caso de los distritos Magdalena y San Juan de Miraflores, los alcaldes de APP se han visto beneficiados con partidas en los dos créditos suplementarios aprobados en este año.
La figura de las administraciones ediles de APP que salieron beneficiadas en los créditos suplementarios también lo vemos en Buenos Aires, distrito de San Martín.
Para Martin Cabrera, abogado consultor en temas parlamentarios, la repartición de los créditos suplementarios responde a los niveles de cercanía entre el gobierno y ciertos partidos políticos y organizaciones en regiones.
“Esta razón nos ayuda a entender quiénes son los beneficiados, los partidos que tienen mayor poder de influencia, APP y Somos Perú. El gobierno ahora en el interior se sienta en una mesa con los alcaldes de Acuña y en otra con los gobernadores de movimientos regionales”, explicó el especialista.
Lo que dice Cabrera se condice con las cifras. Además de APP, este Diario identificó que, en octubre, que localidades administradas por movimientos regionales recibieron ampliación de presupuesto para 99 proyectos de inversión. En abril, fueron 84 las partidas destinadas a las localidades de alcaldes de movimientos.
Pero volviendo a los partidos políticos, Somos Perú ha sido el segundo mayor beneficiado. El presidente de la Comisión de Presupuesto -el grupo especializado que determina la fórmula final y anexos- es José Jerí, miembro de la bancada y afiliado a Somos Perú.
Otro dato que llama la atención es que el distrito de Livitaca, en Cusco, ha recibido ampliaciones de presupuesto en los dos créditos suplementarios. El alcalde es Richar Bellido, hermano del congresista Guido Bellido.
"Es altamente probable que esta proporción de repartición se repita en la Ley de Presupuesto"
Martin Cabrera, abogado consultor en temas parlamentarios
—Impulso temporal—
El ministro de Economía, Alex Contreras, ha justificado la medida del gobierno asegurando que los créditos suplementario destinan recursos a la reactivación económica, impulso al desarrollo de infraestructura y la lucha contra el Fenómeno de El Niño.
Pero la medida ha sido criticada por diversos economistas. “Pretender que el crédito suplementario te saque de la recesión cuando es un impulso temporal, no es correcto”, afirmó el exministro de Economía, Alonso Segura, en entrevista brindada a El Comercio.
También entrevistado por este Diario, el extitular del MEF, Waldo Mendoza, advirtió que el crédito suplementario “seguramente hará que los números no sean tan negativos o que sean ligeramente positivos, pero es un analgésico para el problema”.
TE PUEDE INTERESAR
- Dina Boluarte: ¿El gobierno tiene el liderazgo para encabezar la recuperación económica?
- Perú Libre: ¿Quién maneja los fondos que recibe el partido tras la fuga de Vladimir Cerrón? | Video
- Congreso gastará más de S/30 millones en el segundo bono del año para sus trabajadores
- Congreso aprueba volver a la bicameralidad y reelección parlamentaria: ¿cuáles son los principales cambios y qué viene ahora?
- Fiscalía inicia investigación contra congresista Cheryl Trigozo por presunto peculado doloso