El equipo especial del Caso Lava Jato de la fiscalía presentó ayer al Poder Judicial el acuerdo de colaboración eficaz que suscribió con la constructora brasileña Odebrecht y la procuraduría ad hoc, para que este pase por un control de legalidad.
El documento, de más de mil páginas, estuvo acompañado por información proporcionada por Odebrecht sobre hechos delictivos en cuatro proyectos, actos de corroboración realizados por la fiscalía y otros anexos. A continuación, detalles sobre este procedimiento legal.
1) ¿Qué es un control de legalidad?
Es la cuarta fase del proceso de colaboración eficaz. El juez homologa el acuerdo si está dentro del marco de la ley o lo desaprueba si es manifiestamente irrazonable, indicó el penalista Luis Lamas Puccio. Si lo aprueba, dicta una sentencia que condena al colaborador por el delito cometido e impone la pena acordada por la fiscalía.
2) ¿Qué margen de actuación tiene el juez?
El juez debe controlar que el beneficio acordado entre la fiscalía y el colaborador no esté prohibido por una ley específica y si la concesión que se ofrece es proporcional a la gravedad del delito. Evalúa la relevancia de la información que el colaborador ha dado y cómo se garantizará que este cumpla ciertas reglas a futuro.
3) ¿Quién es la jueza que se encargará del caso?
María Álvarez Camacho es titular del Primer Juzgado Nacional de Investigación Preparatoria del Sistema Nacional Anticorrupción. En el 2018 autorizó el allanamiento de 43 inmuebles en el caso del ‘club de la construcción’. En el 2017 amplió por siete días la detención preliminar del ex gobernador regional del Cusco Jorge Acurio Tito.
4) Nuevo acuerdo de colaboración eficaz
Los fiscales Rafael Vela y José Domingo Pérez viajaron ayer a Israel para firmar un acuerdo de colaboración eficaz con el empresario Josef Maiman, quien declaró que intervino en el pago de sobornos de Odebrecht al ex presidente Alejandro Toledo por la licitación de la carretera Interoceánica. El acuerdo también pasará por el control de legalidad.