Thorne dice que no renunciará y exhortó al Congreso a respaldarlo y darle su confianza para continuar en el MEF, tras su presentación ante el pleno por el audio con el contralor Alarcón. (Foto: Eduardo Cavero. Video: El Comercio)

admite que cometió un error al tomar el nombre del presidente Pedro Pablo Kuczynski en la reunión que tuvo con el contralor . El ministro de Economía y Finanzas dice que su futuro está en manos del Congreso, de mayoría fujimorista, porque no piensa dar un paso al costado de manera voluntaria.

—La oposición en el Congreso le cuestionó que no hiciera una autocrítica por la conversación que sostuvo con el contralor Edgar Alarcón. Tras su presentación y con la cabeza más fría, ¿cree necesario hacer un mea culpa? ¿Fue un error reunirse con Alarcón a pocos días del informe de la adenda de Chinchero?
En primer lugar, yo no pedí la reunión, la pidió el contralor; en segundo lugar, fue una reunión que en ningún momento debió ser grabada, fue grabada subrepticiamente, pero creo que lo importante es el tema central de la discusión: que fue cómo el MEF podía ayudar a la contraloría, por medio del Banco Mundial.

—¿Cree que la citación de urgencia que le hizo el jueves el Congreso fue un acto de prepotencia y que iba en contra de las formas democráticas?
No creo que sea yo el que deba decirlo, no soy un experto en temas del Congreso, soy el ministro de Economía y me encargo de ver que la economía avance y esa es mi preocupación. Mi preocupación hoy día es cómo hacemos que el crecimiento se acelere, cómo hacemos para que sus beneficios lleguen a todos los peruanos.

— Durante el diálogo que tuvo con Alarcón usted afirma que el contrato del aeropuerto de Chinchero, firmado en el gobierno de Humala, “fue hecho a la medida” para Kuntur Wasi. ¿Por qué entonces el Gobierno tomó el camino de la adenda?
Lo que digo es que el contrato tenía problemas, nunca digo que favoreció a Kuntur Wasi, digo que estaba hecho a la medida, lo que quiero decir es que había problemas en ese contrato, problemas que la adenda trata de corregir. Otro punto que manifesté es la falta de capital del contratista, pero lo importante es avanzar, lo importante es que la economía crezca, lo importante es sacar los contratos y creo que esos eran los temas centrales de la conversación [con el contralor]. Si usted mira los números, lo que realmente está retrasando la economía es la falta de un impulso de la inversión privada.

— Usted dijo en “Panorama” que fue el contralor Alarcón el que introdujo el tema de Chinchero en repetidas ocasiones durante la charla que ambos sostuvieron. Sin embargo, tras revisar la transcripción que el MEF envió a los medios, vemos que usted lo hizo en cinco oportunidades, mientras que Alarcón en una...
Lo que dije muy claro es que en dos oportunidades el contralor me pregunta si es que yo estaba condicionando [la ampliación de su presupuesto por un informe a favor de Chinchero] y yo le digo que no. Eso queda claro y eso es lo importante…

— ¿Por qué toca el tema de Chinchero en cinco oportunidades?
No le toco el tema de Chinchero en cinco oportunidades, lo que sucede es que dentro de una conversación sobre el proceso de inversión, sobre las APP [asociaciones público-privadas], sale el tema de Chinchero, que es uno de los más importantes dentro del impulso de las inversiones.

— En el Congreso, usted negó que haya condicionado los montos adicionales al presupuesto de la contraloría para obtener un informe favorable para Chinchero. ¿Pero no cree que entre líneas usted le envió un mensaje diferente a Alarcón?
No, no hay ningún mensaje, lo central es lo que dije el viernes en mi presentación y es que queremos trabajar con la contraloría para sacar los proyectos adelante, eso lo conversé con el presidente [Pedro Pablo Kuczynski] y eso lo manifesté en mi presentación, eso es lo importante. Tanto el presidente como yo estamos preocupados por sacar adelante las inversiones y esa fue la tónica de la conversación.

— Al momento que usted conversa con el contralor Alarcón, este ya tenía un protagonismo político que lo acercaba más a la oposición que al Gobierno. ¿No cree que se equivocó al hablar de manera tan abierta con él?
Soy un hombre sincero, siempre digo las cosas como son, es mi labor, es como los economistas vemos el mundo. He tratado de decir las cosas con absoluta sinceridad, hemos tenido muchísimas reuniones con el contralor, veníamos de un proceso de destrabe de las inversiones, no fue la primera cita que tuve con el contralor. Sin embargo, solamente en esta hubo una grabación subrepticia.

—¿Fue un error que usted tomase el nombre del presidente Kuczynski en esa conversación?
Sí, claro que fue un error, releyendo [la transcripción del] audio fue un error, que se ha podido malinterpretar y lo que nunca se ha querido es utilizar al presidente para condicionar la ayuda [a la contraloría]. El presidente en ningún momento me ha pedido eso, lo único que pidió es que trabaje con el contralor para hacer avanzar la contraloría, sobre todo en el contexto de la ayuda del Banco Mundial.

— El gasoducto sur peruano se cayó por el escándalo de corrupción de Odebrecht, y la reactivación económica prometida en campaña aún no se concreta. ¿Hubo presión desde Palacio de Gobierno para sacar adelante lo más pronto posible Chinchero?
No, hay muchos proyectos que están en cartera. En su momento estuvo el gasoducto sur [peruano], Chinchero, [la ampliación] del aeropuerto [Jorge Chávez], en fin hay una serie de proyectos que están en cartera, no hubo ninguna presión. Lo que hubo fue una negociación que la lideró el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, pero, para nosotros, en el MEF, la preocupación es la economía. Acaba de salir el PBI de abril, un número bastante bajo, lo que tenemos que entender es: o trabajamos todos juntos para sacar [adelante] la economía, obviamente eso incluye al Congreso y al contralor, o va a ser muy difícil impulsar el sector.

— Alarcón fue nombrado durante el gobierno de Humala. ¿Cree que el informe de la adenda es un guiño a Fuerza Popular, a fin de que no lo removieran del cargo?
No sé, no quiero especular sobre temas políticos. Solamente le puedo hablar sobre mis temas, que son económicos.

— En paralelo a su presentación ante el Parlamento, el presidente Pedro Pablo Kuczynski dijo que tenía un plan de reemplazo por si ocurría lo peor. ¿No le quitó piso con esa declaración?
El presidente Kuczynski ha hecho un video en el que me da su confianza, también me la ha dado el primer ministro [Fernando Zavala]. Es absolutamente lógico que un presidente que ve que su ministro probablemente sea censurado, esté buscando un plan B, no hay nada de malo [en que busque o tenga] un sustituto.

— ¿Piensa renunciar al MEF o esperará la censura?
No voy a renunciar, creo que he sido muy claro, tengo el apoyo de todo el Gabinete, del presidente, creo que ya es una decisión del Congreso. El Congreso puede censurarme o apoyarme para sacar la economía adelante y para que todos avancemos. Creo que ya es una decisión que el Congreso tendrá que tomar.

— En la última parte de su discurso en el pleno dijo que necesitaba la confianza del Parlamento. ¿Ese llamado es una cuestión de confianza como titular del MEF?
El Congreso tiene dos opciones: o me censura o trabajamos juntos, me da su confianza y avanzamos. Mi relación con el Congreso es una relación sumamente fructífera, hemos sacado muchísimos decretos legislativos, hemos trabajado con gran parte de las bancadas y pienso que lo que necesitamos ahora es que la política y la economía caminen de la mano. No podemos hacer que venga uno u otro y ponga zancadillas.

— Para precisar, ¿usted no planteará el lunes o el martes una cuestión de confianza?
Le repito: esta es una decisión que el Congreso tiene que tomar. Los números están empezando a salir favorables. Por ejemplo, el miércoles hemos revisado en el Consejo de Ministros la ejecución del gasto y por primera vez tenemos que la ejecución de la inversión pública nacional creció más del 20% en junio respecto al mismo mes el año pasado […]. Tenemos una serie de proyectos que están comenzando a salir y mi impresión es que la economía en la segunda mitad del año tiene que comenzar a avanzar. La economía necesita un entorno de estabilidad política, no zancadillas y, por ello, hago un llamado para realmente lograr esa estabilidad que nos permita movernos hacia adelante.

— ¿Qué tipo de responsabilidad asumiría Fuerza Popular y las otras bancadas de la oposición si lo censuran?
No soy analista político, no voy a especular sobre eso. Lo único que puedo hacer como ministro de Economía es comprometerme a trabajar para sacar adelante la economía y las inversiones. Mi labor es generar empleo y traer bienestar a la población como un todo.

— ¿Si usted es censurado por el Congreso, Alarcón debe ser destituido?
No es algo que yo quiera especular, esa es una decisión del Congreso, del Ministerio Público, no me toca a mí.

— El contralor es investigado por el presunto delito de lavado de activos por la compraventa de 90 autos de lujo. En base a ese hecho concreto, ¿cree que Alarcón debe continuar en el cargo?
En este Gobierno cada cual tiene su rol. Mi rol es velar por la economía, por el bienestar de la población. Mi rol es sacar adelante los proyectos. Hoy estamos enfocados en hacer que la ejecución se dispare, hemos planteado que la inversión pública debe crecer al 15% al final del año. Nosotros necesitamos que la inversión pública siga creciendo por encima del 20% de junio en adelante para cumplir con esas metas. Mi rol es preocuparme por la reconstrucción, asegurarme de que la reconstrucción realmente llegue al ciudadano. En el último trimestre se han creado 148 mil empleos. Sin embargo, en el norte del país hemos perdido 125 mil empleos. Si vemos la inversión pública, esta cayó 12% en el primer trimestre, pero gran parte de esa caída se debe al norte. Si sacamos los distritos declarados en emergencia, la inversión pública hubiese crecido 12%, en eso estoy enfocado.

— ¿El Gobierno lo expone a usted a una censura para salvar al ministro del Interior, Carlos Basombrío?
El Gobierno no creo que me esté [exponiendo], el presidente ha sido claro: me ha dado su apoyo; también el primer ministro me ha dado su apoyo. El presidente lo que quiere es avanzar, hacer que el país crezca, el presidente quiere llegar a un entorno de paz y tranquilidad política, que permita, como decimos nosotros los economistas, que “los espíritus animales salgan adelante” y que los inversionistas vean que hay paz para invertir y traer su plata al Perú.

— Kenji Fujimori apuntó que el Congreso se asemeja ahora al coliseo romano. ¿Sintió eso el viernes?
Soy una persona sumamente respetuosa con el Congreso, ya no recuerdo cuántas veces he ido, pero he ido a todas las comisiones, es un deber como funcionario atender los llamados del Congreso, y lo he hecho, son los controles democráticos que hay que seguir. Soy el ministro de Economía, manejo el dinero de los contribuyentes y tengo que dar cuenta sobre eso.

— El cardenal Juan Luis Cipriani calificó como “un fracaso” el diálogo que promovió entre el presidente Kuczynski y Keiko Fujimori. ¿Comparte esa opinión?
Tengo el mayor respeto por el cardenal, sabes que es pariente mío, es una gran persona, pero pienso que en la política uno tiene que abrir nuevas puertas, uno siempre tiene que buscar fórmulas que permitan avanzar, que nos permitan generar esa paz y tranquilidad para avanzar económicamente.

— Negociaron casi ocho meses con Kuntur Wasi. La firma de la adenda le costó el cargo a Martín Vizcarra y a usted posiblemente una censura. ¿No fue un error no buscar una salida desde el inicio?
Pienso que el tema no es el proyecto, el tema es cómo llegamos a consensos políticos que nos hagan avanzar económicamente, ese es el tema. El tema es que tenemos que llegar a ciertos acuerdos mínimos de gobernabilidad que nos permitan no solo sacar el proyecto Chinchero, sino todos los proyectos. Eso es lo que queremos, queremos un marco básico de gobernabilidad.

— El BCR bajó la proyección de crecimiento de la inversión pública a 7% para este año. ¿El MEF sigue confiando en que crecerá 15%?
En junio se ve un crecimiento de la inversión pública nacional de más del 20%, se está ejerciendo presión sobre los ministros para mantener ese ritmo hasta el final del año, si lo mantenemos vamos a llegar al 15% [anual]. Como Gobierno queremos que la ejecución pública llegue al 80%. El promedio de la ejecución en el sector público es del 67%. Esto sería un gran logro de este Gobierno y convertiríamos la obra pública en elemento impulsor de la economía. Pero lo más importante es la inversión privada, que es muy sensible a estas discusiones políticas. Hoy el Perú tiene todos los elementos para ser la economía más exitosa de América Latina. Cuando usted ve el 2,8 [de proyección de crecimiento] del BCR o el 3% del MEF, este sería el crecimiento más alto de la región. América Latina, según el FMI, va a creer a 1,7%. Entonces, esto sería un gran logro y tenemos que enrumbarnos.

MÁS EN POLÍTICA...