(Foto: Congreso de la República)
(Foto: Congreso de la República)
Redacción EC

El congresista de la Célula Parlamentaria Aprista refirió anoche que su agrupación le abrirá un proceso disciplinario a sus colegas de bancada y por no respetar un acuerdo previo sobre el pedido de vacancia al presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK).

Mulder recordó que el fin de semana el Partido Aprista realizó un plenario nacional donde las bases se expresaron y acordaron que quien vaya en contra del acuerdo de votar a favor de la vacancia del jefe del Estado sería sometido a un proceso disciplinario. Finalmente, Del Castillo y León votaron por la abstención.

"En el caso del Apra, no sé qué les habrán prometido pero es la tercera vez que Jorge del Castillo y Luciana León votan en contra de las decisiones mayoritarias de la Célula y se ponen en situación rebelde con el agravante de que ahora hemos tenido un plenario nacional donde las bases del partido se han expresado y donde se había acordado que los que vayan en contra de la disciplina aprista van a ser sometidos a disciplina. Así que esto va a tener que cumplirse en el caso de ellos porque es reiterada esta vocación de enfrentar lo que es la mayoría de la Célula", explicó Mulder.

El pleno del Congreso no aprobó la vacancia presidencial contra Pedro Pablo Kuczynski por “permanente incapacidad moral”. Fueron 79 votos a favor, 19 en contra y 21 abstenciones las que decidieron la premisa planteada en el Legislativo.

En ese sentido, Mauricio Mulder estimó que varias bancadas votaron por la vacancia de PPK por lo que no sería correcto personalizar algún triunfo o derrota.

“Pero sí creo que el Gobierno ha hecho su trabajo de voltear a varios parlamentarios haciendo promesas. En el caso de los disidentes del fujimorismo, lo que les ha prometido el Gobierno es que van a liberar al señor Alberto Fujimori. Por eso es que ellos han votado en abstención”, explicó.

Finalmente, dijo que la Comisión Lava Jato del Congreso deberá debatir cuándo cita al presidente para que dé cuenta sobre las investigaciones en torno a sus nexos con Odebrecht y la licitación de la carretera Interoceánica Sur.

“Corresponde a la Comisión Lava Jato reprogramar. Es más complicado en fiestas. Supongo que este tema se verá más allá de fiestas”, calculó. Mauricio Mulder.

MÁS EN POLÍTICA...