La Comisión de Constitución, dirigida por Rosa Bartra, deberá debatir 138 proyectos hasta el 2 de julio. (Foto: Renzo Salazar/ GEC)
La Comisión de Constitución, dirigida por Rosa Bartra, deberá debatir 138 proyectos hasta el 2 de julio. (Foto: Renzo Salazar/ GEC)

La Comisión de Constitución del Congreso, dirigida por la fujimorista , aprobó ayer con los votos de Fuerza Popular y el Apra un cronograma para el debate de la y electoral sin priorizar los 12 proyectos que el Ejecutivo entregó hace casi un mes. Esta medida fue cuestionada desde el oficialismo.

Durante el inicio de la sesión, Bartra afirmó que anteriormente la comisión había acordado que la organización sobre la reforma estaría alrededor del código electoral. En ese sentido, su grupo presentó una propuesta que divide 138 proyectos, entre reformas constitucionales, leyes orgánicas y leyes ordinarias, en 17 grandes bloques.

El cronograma establece que el debate de estas iniciativas debe concluir el 2 de julio.

“Ya hemos tenido el debate sobre el título preliminar y sobre los organismos electorales. Por qué ahorita queremos traer a la mesa un debate como si [este cronograma] fuese un descubrimiento, cuando estamos en plena marcha”, cuestionó Bartra.

Minutos antes, el parlamentario Gino Costa (Bancada Liberal) solicitó que los 12 proyectos que presentó el Ejecutivo hace casi un mes sean priorizados por dos razones. La primera, explicó, es la constitucional, porque el artículo 105 de la Carta Magna establece que el Congreso debe atender primero las iniciativas que el gobierno remite con carácter de urgencia.

“Y la segunda razón es de naturaleza práctica. Estos proyectos remitidos por el Poder Ejecutivo han sido el resultado del trabajo de dos meses intensos de una comisión de alto nivel. Para ver este tema, la comisión conversó con cada grupo parlamentario extensamente, ha recogido las propuestas, ha revisado la propuesta del Jurado Nacional de Elecciones y del grupo que dirigió Patricia Donayre”, agregó.

Costa indicó que su postura no significa que el Congreso debe aprobar “como están” los proyectos y dejó abierta la puerta para introducir modificaciones.

El congresista consideró que si la agenda es bien organizada no tiene por qué “haber un conflicto” con el Poder Ejecutivo “ni ninguna guerra”.

“La carreta delante de los caballos”
A su turno, el congresista Gilbert Violeta (Concertación Parlamentaria) solicitó que la Comisión de Constitución priorice los proyectos sobre reforma constitucional dentro de la propuesta presentada por Bartra.

“Si nosotros comenzamos a debatir proyectos de leyes ordinarias y dejamos para el final las de reforma constitucional estamos poniendo la carreta por delante de los caballos. La reforma constitucional es el primer aspecto de la reforma y luego son las leyes de desarrollo, esa es mi preocupación, mi ánimo no es replantear todo este calendario”, subrayó.

El portavoz de la bancada de Peruanos por el Kambio, Jorge Meléndez, solicitó que el cronograma sea sometido a debate y luego a votación.

Sin embargo, Bartra llevó el tema directamente a votación, porque sostuvo que “ya lo hemos debatido lo suficiente”.

Con los votos de los parlamentarios fujimoristas Mario Mantilla, Segundo Tapia, Francisco Villavicencio, Héctor Becerril y Milagros Takayama y del congresista aprista Mauricio Mulder fue aprobado el cronograma presentado por la titular de la Comisión de Constitución.

“Los proyectos se terminarán diluyendo”
Meléndez cuestionó que Bartra no haya sometido a debate su propuesta de cronograma y calificó esta actitud de “arbitraria”.

El portavoz de la bancada de PpK advirtió que el debate sobre el proyecto que propone que la inmunidad parlamentaria sea definida por la Corte Suprema de Justicia ha sido programado para la segunda semana de junio, cuando la actual legislatura esté próxima a concluir.

“Si no hay una priorización los proyectos del Ejecutivo se van a diluir y la verdad es que no estamos teniendo desde el Congreso el criterio común para tocar temas tan importantes como el de la inmunidad parlamentaria”, acotó.

El presidente de la República, , negó que su solicitud para que el Congreso debata y apruebe lo antes posible la reforma política implique una falta de respeto a ese poder del Estado.

“Esta semana se cumple un mes desde que presentamos los proyectos de reforma política y ¿cuánto ha avanzado? Le pedimos por favor y no lo hacemos solos, pues ayer cinco bancadas le han pedido al Congreso y a los responsables de las comisiones correspondientes que pongan en agenda el análisis de la reforma política”, subrayó.

“No es faltar el respeto, no es pechar al Congreso pedirle que atienda los puntos que son prioritarios para el país y eso es lo que estamos haciendo”, agregó.