El pronunciamiento del grupo político se suma a las críticas de organismos como el Instituto de Prensa y Sociedad (IPYS) y Transparencia. (Foto: El Comercio)
El pronunciamiento del grupo político se suma a las críticas de organismos como el Instituto de Prensa y Sociedad (IPYS) y Transparencia. (Foto: El Comercio)
Redacción EC

La bancada de rechazó el proyecto de ley presentado por que plantea que el Estado pueda controlar el contenido de los medios de comunicación en casos de emergencia nacional. Explicaron que esta iniciativa atenta contra la libertad de expresión.

MIRA: Pedro Castillo: “Hay que coordinar para que el empresario o inversionista se sienta seguro”

“El grupo parlamentario avanza país rechaza categóricamente el proyecto de ley presentado por la bancada de Perú Libre, que tiene como finalidad controlar a los medios de comunicación determinar su contenido, poniendo en riesgo la libertad de expresión y la libertad de prensa”, se lee en su pronunciamiento en redes sociales.

MIRA: Esta es la agenda oficial que cumplirá el presidente Pedro Castillo este martes durante gira internacional

“Reafirmamos nuestro compromiso con la ciudadanía de luchar a favor de las libertades y el Estado de Derecho. Nos mantenemos firmes frente a cualquier acción que pueda interpretarse como una amenaza a los principios esenciales de todo sistema democrático”, agrega el escrito en la misma línea.

MIRA: Jorge Montoya: “Investigaremos si se están usando recursos públicos en la campaña de Asamblea Constituyente”

“No apoyaremos ningún proyecto de ley que intente censurar o controlar el libre funcionamiento de algún medio de comunicación, bajo ninguna circunstancia”, culmina el escrito.

El documento lleva las firmas de todos los integrantes de la bancada y se suma a los pronunciamientos de instituciones como el Instituto de Prensa y Sociedad (IPYS) y Transparencia, que han rechazado las características de esta iniciativa legal.

VIDEO RECOMENDADO

Declaraciones de Pedro Castillo en el avión

¿Qué plantea el proyecto de Perú Libre?

El congresista Abel Reyes de Perú Libre es autor del proyecto de ley N°00269/2021-CR que busca declarar de necesidad pública e interés nacional “la justa y equitativa distribución del espectro electromagnético y radioeléctrico en radio, televisión, y otros medios de comunicación, y la transmisión en el territorio nacional”.

MIRA: Comisión de Ética evaluará abrir investigación contra congresistas de Lima y Callao que cobraron por gastos de instalación

La propuesta implica el control de contenidos en medios de comunicación y que en caso de emergencia, el Gobierno podría dictar medidas “temporales” que deberán ser cumplidas por los operadores, proveedores y usuarios de telecomunicaciones.

También refiere que el Gobierno “con carácter excepcional y transitorio”, podría asumir temporalmente la prestación directa de determinados servicios o explotación de redes de telecomunicación.

VIDEO RECOMENDADO

Pedro Castillo se reúne con empresarios estadounidenses
El jefe de Estado afirmó que la reactivación económica se dará en conjunto con el sector privado extranjero.

TE PUEDE INTERESAR