Módulos Temas Día

Más en Política

Abogado de José y Hernando Graña: "Ellos no participaron en pago de coimas"

Daniel Linares señala que sus defendidos darán su versión en audiencia de prisión preventiva por Caso Odebrecht

José Graña

Josér Graña

Hernando Graña y José Graña, ex directivos de la constructora Graña y Montero, acudirán a la audiencia en la que se evaluará el pedido de prisión preventiva de la fiscalía. (Foto: El Comercio)

El Comercio

José Graña Miró Quesada y Hernando Graña Acuña, ex directivos de la empresa Graña y Montero, acudirán este domingo a la audiencia en la que el juez Richard Concepción Carhuancho evaluará la prisión preventiva solicitada por la fiscalía contra ellos y otros tres representantes de las empresas consorciadas con Odebrecht en la construcción de los tramos 2 y 3 de la carretera Interoceánica Sur.

"Ellos quieren que se les escuchen y mañana [domingo] es la oportunidad para que mis clientes sean escuchados por la fiscalía. Ellos van a decir su versión", indicó a El Comercio Daniel Linares, abogado de los citados empresarios.

Esta semana, la fiscalía incluyó en su investigación preparatoria del caso de la Interoceánica Sur a los representantes de Graña y Montero, JJ Camet Contratistas Generales S.A. e ICCGSA, socias de Odebrecht en la construcción de la carretera. También solicitó 18 meses de prisión preventiva para ellos.

​El abogado indicó su preocupación por la forma en que está actuando la fiscalía. Precisó que, pese a que sus clientes se pusieron a disposición del Ministerio Público desde que comenzaron las investigaciones, nunca los llamaron para declarar y de un momento a otro se les abrió investigación y se pidió la prisión preventiva.

Linares aseguró que no hay razones que justifiquen la prisión preventiva y reiteró ​que sus defendidos "no conocieron ni participaron en el pago de coimas".

​El abogado sostuvo que la fiscalía ha interpretado mal las operaciones comerciales que ha habido entre Odebrecht y sus socias peruanas. Argumentó que, de acuerdo con la versión de Jorge Barata, Odebrecht aparentemente pactó una coima de US$35 millones con  Alejandro Toledo con la condición de que las bases del proyecto salgan rápido y que el único adjudicatario sea la firma brasileña.

El letrado agregó que, debido a los reclamos del gremio de constructores peruanos, el Ejecutivo cambió las bases para que las empresas peruanas puedan intervenir en ese proyecto de la Interoceánica con un 40% de participación. Por eso Odebrecht se consorció con Graña y Montero, JJ Camet e ICCGSA.

En ese momento (2005), prosigió Linares, se tomó el acuerdo de que Odebrecht cobre a sus socias peruanas una "compensación de liderazgo" porque diseñó, financió y sacó adelante el proyecto. Recordó que se acordó pagar el 1,5% del costo total de la obra si es que las utilidades estaban por debajo del 23,5% y el 3% si las utilidades eran superiores. Expresó que en esa compensación de liderazgo estaba incluido el concepto de riesgos adicionales de la obra.

Tags Relacionados:

Odebrecht

Leer comentarios ()

Hoy en portada

Subir
Fotogalerías