El 45% considera que oposición debe dirigir la Mesa Directiva

La nacionalista Ana María Solórzano deja la presidencia del Congreso con más pena que gloria: solo el 12% aprueba su institución y su bancada está lejos, hasta el momento, de retener la conducción de la Mesa Directiva. Según la última encuesta de El Comercio-Ipsos, el 45% de peruanos cree que ha llegado el momento de que la oposición tome el control del Legislativo, mientras que el 32% considera que este debe seguir en manos del oficialismo y sus aliados.

Para el analista político Carlos Meléndez, estos resultados solamente reflejan que los peruanos quieren un equilibrio de poderes entre el Congreso y el Ejecutivo, sobre todo cuando se tiene la percepción de que el primero ha estado subyugado a Palacio de Gobierno. “Ante un Gobierno desprestigiado, lo que se necesita es balancear la toma de decisiones en el país”, refirió en diálogo con El Comercio.

Una opinión similar tiene el candidato de la oposición a la Mesa Directiva, (PPC-APP), quien sostuvo que la alicaída imagen del Parlamento puede mejorar si se produce un cambio de mando. “No vamos a perder el tiempo en confrontaciones absurdas que la gente rechaza”, indicó.

Iberico también afirmó a El Comercio que si el parlamentario es visto por el 24% como la mejor opción para presidir el Congreso, es por “la campañita de desprestigio” que el acciopopulista y el oficialismo han promovido en su contra, al vincularlo con la presunta red criminal del abogado Rodolfo Orellana.

“Se tiene que ver a quiénes está representando [García Belaunde], el oficialismo está muy cerca de su candidatura y su eventual elección podría significar una contradicción a lo que pide la opinión pública, que es una verdadera mesa de oposición”, indicó.

NACIONALISMO SIN CANDIDATO
García Belaunde recomendó a Iberico hacer un claro deslinde de Orellana, con quien, según reconoció el representante del PPC-APP, se reunió por “motivos laborales” en el 2009.

“Orellana es el Pablo Escobar del Perú. No es un delincuente de poca monta. Fue el jefe de la mafia más grande del Perú e Iberico hizo de su mensajero”, dijo a este Diario el acciopopulista, quien volvió a cuestionar el respaldo del fujimorismo a Iberico.

En tanto, el congresista nacionalista Santiago Gastañaduí indicó que su bancada aún no tiene candidato para la mesa, pero opinó que debería ser su colega y también vicepresidenta de la República, Marisol Espinoza, porque ella generaría mayor consenso en una eventual segunda vuelta con Iberico, que Josué Gutiérrez.

Ficha técnica: Encuesta nacional urbano-rural. Muestra: 1.839 personas. Nivel de representatividad: 75,2% de la población electoral. Fecha de aplicación: del 11 al 16 de julio. Margen de error: +/-2,3%. Universo: hombres y mujeres de 18 años a más.

Lee el informe completo en la edición impresa de El Comercio.

LEE TAMBIÉN...