El Congreso de la República sesionó este viernes 13 de diciembre. (Foto: César Bueno / @photo.gec)
El Congreso de la República sesionó este viernes 13 de diciembre. (Foto: César Bueno / @photo.gec)
Redacción EC

El no logró los votos necesarios para aprobar este viernes 13 de diciembre un dictamen que establece que los , sino hasta después de 10 años de su rehabilitación.

El texto sustitutorio expuesto por el vicepresidente de la Comisión de Constitución y Reglamento, Luis Aragón (Acción Popular) solo obtuvo 65 votos a favor, 25 en contra y 5 abstenciones.

LEE MÁS: Fuerza Popular y la izquierda frustran debate de dictamen que impide postular a condenados por asesinato y otros delitos

Al tratarse de una reforma a la Constitución Política de 1993, el documento requería del respaldo de 87 congresistas en dos votaciones en legislaturas sucesivas.

Previamente, el pleno rechazó –por 28 votos a favor, 74 en contra y 1 abstención- una cuestión previa presentada por el congresista Roberto Sánchez Palomino (Juntos por el Perú – Voces del Pueblo) para que el dictamen retornara nuevamente a la Comisión de Constitución.

LEE MÁS: Antauro Humala: Sala Suprema Constitucional declara “ilegal” partido A.N.T.A.U.R.O y ordena su disolución

El dictamen también incluía delitos contra los poderes del Estado y el orden constitucional. Asimismo, estarán impedidas de ejercer la función pública, mediante la designación en cargos de confianza.

Texto sustitutorio de la Comisión de Constitución. (Foto: Congreso)
Texto sustitutorio de la Comisión de Constitución. (Foto: Congreso)

Cabe indicar que de la lista inicial analizada en la Comisión de Constitución, se retiraron los delitos de violación sexual, colusión, corrupción de funcionarios, trata de personas, homicidio y secuestro.

LEE MÁS: Congresistas aliados de Antauro Humala salen a rechazar fallo que declara ilegal su partido

De haberse aprobado esta norma, el etnocacerista , quien purgó prisión por homicidio, rebelión, secuestro agravado y otros delitos por la toma de la comisaría de Andahuaylas en enero del 2005, no podría postular en las elecciones generales del 2026.

En junio pasado el pleno del Congreso ya había aprobado una cuestión previa para que el dictamen regresara a la Comisión de Constitución el texto que impedía que los sentenciados por asesinato y otros delitos puedan postular a cargos de elección popular.

Contenido sugerido

Contenido GEC