Con 26 votos a favor, la Comisión Permanente del Congreso otorgó 15 días hábiles de plazo a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales para que investigue y presente su informe respecto a la denuncia fiscal contra los legisladores Raúl Doroteo, Elvis Vergara, Jorge Flores Ancachi y Darwin Espinoza implicados en el caso ‘Los Niños’.
Si bien la denuncia constitucional de la fiscalía de la Nación incluía presunto tráfico de influencias y organización criminal, la SAC solo declaró procedente el primero de los delitos y archivó el segundo, lo que fue confirmado por la Comisión Permanente.
La acusación había sido presentada por la entonces titular del Ministerio Público, Patricia Benavides, el 16 de mayo del 2023 y recién fue declarada procedente por la mencionada subcomisión en diciembre pasado.
Mira aquí la sesión:
Los cuatro legisladores habían sido acusados por Benavides para que puedan ser procesados por los presuntos delitos de organización criminal y tráfico de influencias.
Sin embargo, la subcomisión solo aprobó admitir a trámite el extremo de tráfico de influencias porque los cargos de organización criminal chocaban con el artículo 89 del Reglamento del Congreso, el cual limita que se puedan procesar por los mismos hechos a alguna autoridad sino hasta el siguiente periodo anual de sesiones con pruebas que sustenten los hechos.