Eduardo Salhuana, congresista de Alianza Para el Progreso (APP), junto con los otros tres miembros de la lista que integró para ser candidatos a la Mesa Directiva, fue elegido como presidente del Poder Legislativo en una sesión que terminó sin sorpresas y una victoria arrolladora frente a la lista 2 de la Bancada Socialista.
La sesión empezó poco después de las 10 a.m. tal y como se agendó días atrás. Mientras se terminaba de pasar lista, Salhuana Cavides llegó al hemiciclo y saludó a todos los colegas que se acercaron de diversas bancadas como Fuerza Popular, APP, Avanza País y Renovación Popular, entre otros, antes de dirigirse a su sitio.
LEE TAMBIÉN: Eduardo Salhuana es elegido nuevo presidente del Congreso 2024-2025: así se desarrolló la sesión
En el que fue su último pleno como presidente del Parlamento, Alejandro Soto Reyes dio por instalada la sesión y procedió inmediatamante a tomar juramento a la nueva legisladora Ariana Orué, quien ingresó a ocupar el cargo dejado por el fallecido Enrique Wong.
Luego de haber recibido las credenciales del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) este miércoles, había quedado expedita para ingresar al Congreso y, con su juramentación fue declarada apta para ejercer su función parlamentaria como parte de la bancada Podemos Perú.
Roberto Chiabra, de APP, tomó la palabra brevemente para pedir un minuto de silencio en honor al fallecido Wong Pujada, quien dejó de existir el pasado 13 de julio a los 83 años.
Acto seguido, Soto Reyes pidió que se lean las convocatorias para la elección de la Mesa Directiva y los artículos del Reglamento del Poder Legislativo que detallan el proceso, y luego convocó a Susel Paredes y Rosío Torres para que sean las escrutadoras y firmen todas y cada una de las cédulas de votación.
LEE TAMBIÉN: Norma Yarrow sobre Eduardo Salhuana: “Es una persona bastante cuestionada, menos idónea para presidir la Mesa Directiva”
La votación se llevó a cabo sin incidentes, y solo algunos de los legisladores llevó a cabo la práctica de mostrar públicamente el sentido de su voto ante las cámaras y otros congresistas. Eduardo Castillo y Héctor Ventura (Fuerza Popular), Nelcy Heidinger (APP), Roberto Sánchez y Guillermo Bermejo (Cambio Democrático - Juntos por el Perú) mostraron su votación públicamente.
De la misma manera actuaron Silvana Robles y Jaime Quito, quienes integraban la lista 2 conformada por cuatro miembros de la Bancada Socialista.
Otros parlamentarios no mostraron su voto pero marcaron sus respectivas cédulas encima de la cámara secreta, dejando así a la vista la lista que recibía sus respectivos respaldos. Alejandro Cavero y Patricia Juárez, ambos parte de la lista de Salhuana, votaron de esta manera. Igualmente Mery Infantes, Martha Moyano (Fuerza Popular), José Jerí (Somos Perú), Elva Julón (APP) e Ilich López (Acción Popular).
Destacaron los congresistas Jorge Montoya (Honor y Democracia), Norma Yarrow (Renovación Popular) y Carlos Zeballos (Podemos Perú), quienes recibieron sus cédulas y directamente las depositaron en las urnas sin detenerse en la cámara secreta, para confirmar su voto en blanco ante cámaras.
Finalmente, el recuento de votos concluyó con una victoria clara de la lista 1 con 95 votos. La lista 2 de Silvana Robles llegó a los 17 votos. Hubo en total 11 blancos y 4 viciados.
La juramentación de la nueva Mesa Directiva concluyó sin incidentes, pero sobresalió el caso de Waldemar Cerrón, de Perú Libre. Este, quien repite el plato de segundo vicepresidente de la Mesa Directiva, juró por José Carlos Mariátegui, por su padre Jaime Cerrón y su madre Bertha Rojas, para luego recibir vivas de parte de miembros de su bancada desde el hemiciclo.
Eduardo Salhuana brindó así su primer discurso como nuevo presidente del Congreso y, además de negar tener vínculos con sectores que cometan actos ilícitos -en medio de acusaciones por sus vínculos con mineros informales-, aseguró que su gestión será honesta y transparente.
También saludó tanto a los cronistas parlamentarios como a los medios de comunicación, con quienes dijo que buscará tener un contacto permanente con respeto y mutua colaboración. Con esto, aseguró que espera informar al país sobre la labor del Parlamento, los proyectos aprobados y el uso de recursos públicos “que tienen que ser transparentes y honestos”. “No hay secretos en el Congreso”, acotó.