Siete congresistas fueron denunciados por la Fiscalía de la Nación por el presunto uso de fondos públicos para viajar a Trujillo y asistir a la fiesta del legislador Diego Bazán. (Foto: Diana Chávez / GEC)
Siete congresistas fueron denunciados por la Fiscalía de la Nación por el presunto uso de fondos públicos para viajar a Trujillo y asistir a la fiesta del legislador Diego Bazán. (Foto: Diana Chávez / GEC)
/ DIANA CHAVEZ
Redacción EC

La presentó una denuncia constitucional contra los congresistas Rosangella Barbarán (Fuerza Popular), (Podemos Perú), María del Carmen Alva (No Agrupados), Patricia Chirinos (Renovación Popular), Edward Málaga Trillo (Avanza País), Jorge Zeballos Aponte (Renovación Popular) y Diego Bazán (Renovación Popular).

La acusación, presentada a través del Área de Enriquecimiento Ilícito y Denuncias Constitucionales, los sindica como presuntos autores del delito de peculado doloso.

Según los hechos, este grupo de congresistas viajó a la ciudad de Trujillo, el 11 de febrero del 2023, para lo cual habría utilizado boletos aéreos costeados por el Parlamento, a fin de participar en la fiesta de cumpleaños de Bazán Calderón.

Asimismo, la denuncia constitucional comprende a Barbarán Reyes, también en su condición de congresista, como presunta autora del delito de peculado doloso en grado de tentativa.

LEE MÁS: Fredy Hinojosa: Fiscalía pide impedimento de salida del país contra vocero de Dina Boluarte y otros por caso Qali Warma

Según la fiscalía, Barbarán intentó viajar a Trujillo con la finalidad de participar en la fiesta de onomástico de Diego Bazán, por lo que habría gestionado la emisión de su boleto aéreo costeado por el Congreso, pero por “motivos personales” no lo hizo.

Admiten viaje

Días después de conocerse la denuncia del periodista Martín Hidalgo, luego de un recorrido por la ciudad de Trujillo.

“Sí, efectivamente he estado ahí en el almuerzo pero yo fui porque ya tenía una invitación y una agenda pactada de hace meses en Trujillo, en la parte alta de Trujillo donde no hay agua ni desagüe”, señaló ante la prensa en aquella ocasión.

“He viajado obviamente con el presupuesto, sí, pero fue porque tenía una agenda. Y eso salió al momento porque justamente me comunicaron que había colegas ahí. El congresista Kike Alva me dijo que es el santo del congresista Bazán y estábamos cerca”, agregó.

LEE MÁS: Martín Vizcarra opta por guardar silencio durante audiencia en el Congreso por denuncia de fiscalía

Por su parte, Alejandro Cavero (Avanza País) rechazó haber utilizado los recursos del Estado para viajar a la ciudad de Trujillo y sostuvo que el periplo lo realizó con su propio peculio.

“Yo no he usado 1 sol de la plata del Estado para ir a Trujillo. Estuve ahí porque fue sábado y tengo derecho de ir al cumpleaños de un amigo.  Diego Bazán hizo su cumpleaños un sábado en Trujillo, invitó a sus amigos, a sus colegas, hubo más de 50 personas, hubo más de 10 congresistas”, manifestó al programa ‘24 horas’.

LEE MÁS: Ollanta Humala y Nadine Heredia: Juicio por aportes al Partido Nacionalista inicia alegatos finales el 14 de enero

“Yo fui con mi plata, me quedé en un hotel pagado con mis recursos. Hay que preguntarle a los parlamentarios que han ido utilizando recursos del Estado y pasajes pagados por el Congreso”, añadió.

En tanto, Diego Bazán se defendió asegurando que su familia le organizó una fiesta de cumpleaños el 11 de febrero del 2023 y aseguró que la visita a Trujillo no ocurrió durante la semana de representación del Congreso.

LEE MÁS: Dina Boluarte: Han pasado 22 días y presidenta no promulga la ley que restablece la detención preliminar

“Cada congresista aquí tiene que responder. Así como yo invité a varios parlamentarios, algunos decidieron ir a esta reunión que fue organizada por mi familia”, dijo a Canal N.

Contenido sugerido

Contenido GEC