Edward Málaga-Trillo presenta denuncia constitucional contra Martín Vizcarra y Víctor Zamora por uso de pruebas rápidas durante pandemia del COVID-19.
Edward Málaga-Trillo presenta denuncia constitucional contra Martín Vizcarra y Víctor Zamora por uso de pruebas rápidas durante pandemia del COVID-19.
Redacción EC

Edward Málaga Trillo, congresista de Avanza País, presentó una denuncia constitucional contra el expresidente y exministro de Salud Víctor Zamora por el caso de la utilización de las pruebas rápidas para detectar el COVID-19 durante la pandemia.

El legislador acusa a Vizcarra y Zamora de la infracción a los artículos 2.1, 7, 9, 39 ,118.3 y 128 de la Constitución, así como de los delitos de homicidio doloso, falsedad ideológica y genérica.

En su argumentación, Málaga Trillo solicita que los acusados sean inhabilitados para el ejercicio de la función pública por el plazo de 10 años y procesamiento penal.

Respecto a otras denuncias constitucionales presentadas sobre hechos relacionados al manejo de la pandemia por parte del gobierno del expresidente Vizcarra, es necesario aclarar que la presente denuncia plantea una nueva tesis jurídico-penal, pues postula las figuras de homicidio doloso, falsedad ideológica y genérica como imputaciones penales, adicionalmente a los hechos de corrupción en el marco de la adquisición de pruebas rápidas, y que ocasionaron las denuncias constitucionales ya presentadas. Por ello, consideramos necesario se realice una investigación profunda bajo este nuevo enfoque, con los sustentos técnicos y científicos pertinentes”, indicó el parlamentario en su denuncia constitucional.

La decisión del gobierno del expresidente Vizcarra y su exministro Zamora, con el aval técnico de funcionarios del INS, de comprar y utilizar pruebas rápidas serológicas para el diagnóstico de COVID-19, constituye efectivamente un atentado a la vida y la salud de millones de peruanos. Entre los resultados erróneos arrojados por estas pruebas hay que destacar los falsos negativos, que propiciaron la transmisión del virus al permitir el libre desplazamiento de individuos contagiados que de otro modo debieron estar en aislamiento. Asimismo, los falsos positivos obtenidos en individuos que enfermaron en algún momento pero que ya no contagiaban, y estando sanos, eran obligados sin razón a aislarse en sus casas”, agregó.

Las pruebas rápidas serológicas, en lugar de proteger a la población, contribuyeron a elevar la tasa de mortalidad y a alcanzar la triste cifra de más de 200,000 peruanos fallecidos por COVID19. Su ineficacia fue un factor determinante para agravar la crisis sanitaria y posicionarnos como el país con el mayor número de muertos COVID-19 por millón de habitantes. La decisión de comprar y utilizar dichas pruebas fue tomada en contra de la evidencia científica y definitivamente no tomó como prioridad la salud de la población”, remarcó Edward Málaga.

Reabren investigación contra Vizcarra

A inicios de julio, la Fiscalía de la Nación reabrió una investigación preliminar contra el expresidente Martín Vizcarra por los delitos de colusión y negociación incompatible por presuntas irregularidades en la compra de pruebas rápidas para la detección del COVID-19, en marzo del 2020.

El Ministerio Público había archivado la investigación contra Vizcarra mediante una disposición emitida el 31 de mayo último. No obstante, en la solicitud de reexamen se alegaron la existencia de nuevos elementos de convicción.

La investigación también alcanza a los exministros María Antonieta Alva (Economía y Finanzas), María Hinostroza (Salud) y Víctor Zamora (Salud).