
Escucha la noticia

Mensaje a la Nación de Dina Boluarte: ¿Qué puntos claves esperan desde el Congreso?
Resumen generado por Inteligencia Artificial
Accede a esta función exclusiva
Resume las noticias y mantente informado sin interrupciones.
La presidenta Dina Boluarte se presentará ante el Congreso para brindar el último mensaje de 28 de julio de su gestión. Las expectativas entre las bancadas no son las mejores debido a los dos últimos discursos que tuvieron una larga extensión sin anuncios destacables que rememorar. Ante este panorama, los parlamentarios apuestan por pedir gestos antes que grandes promesas.
El Comercio consultó con representantes de todas las bancadas sobre los puntos claves que esperan escuchar del discurso presidencial. Respondieron desde todas las bancadas con excepción de Somos Perú donde, al cierre de este informe, se encontraban en las celebraciones por la elección de José Jerí como presidente del Parlamento.
Newsletter Mientras Tanto

Héctor Villalobos analiza a fondo los hechos políticos que definen la agenda, cada miércoles.
La presidenta de la República, Dina Boluarte, debe hablarle con firmeza al país: explicar cómo enfrentará la crisis de inseguridad, reactivará la inversión privada y reducirá el caos político que ella misma ha alimentado. No basta un balance: se necesita autocrítica, medidas claras y un análisis real del país. El Perú espera un mensaje que genere confianza, no uno que maquille la realidad.

Confiamos en que se trabajarán políticas públicas consensuadas y coordinadas, en los tres niveles de gobierno y todos los poderes del Estado para afrontar la inseguridad ciudadana y ampliar el crecimiento económico. Ofrecer empleo legítimo frente a las economías ilegales, fortalecer los sistemas de flagrancia y operativos policiales preventivos para detener la violencia que nos ahoga y que cobra vidas diariamente.

Llegamos al último año de gobierno sin tener la claridad sobre cuáles serán las obras que dejará la presidenta Dina Boluarte para el país al final de su gestión. Es momento de que su equipo ministerial se sincere y en lugar de llenar el discurso con cifras, nos brinden el detalle respecto a las tres obras de infraestructura que dejarán listas en el 2026. De lo contrario, su discurso será un recuento de cosas -como su gobierno- para el olvido.

Esperemos que la presidenta Dina Boluarte priorice soluciones sobre la problemática que afronta el país en materia de inseguridad ciudadana, seguido de la agenda educativa, salud y justicia, tratándose que estos últimos se encuentran en una precariedad, con enormes brechas y sin la debida atención, sobre todo en las regiones más alejadas de la capital.

La presidenta Dina Boluarte debe priorizar tres puntos esenciales: El fortalecimiento de la seguridad ciudadana con la consiguiente construcción efectiva e inaplazable de más penales; la reactivación económica que restablezca la confianza en nuestro país; así como la viabilidad del tren “Lima – Chosica” que beneficiaría a miles de peruanos.

El régimen de Dina Boluarte ha significado inestabilidad política y jurídica, cero inversión económica importante y represión. Además de la frivolidad con temas como su aumento de sueldo, cirugías y regalos. Con un escenario de nula credibilidad es urgente que se comprometa a no interferir en las elecciones generales usando recursos ni el aparato del estado en favor de los partidos que la sostienen en el poder.

Debe priorizar: 1. Establecer políticas públicas que fortalezcan el Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana que a la fecha es un ente inexistente en la práctica. 2. Fortalecer el trabajo de la inteligencia operativa y preventiva, además de la investigación criminal. 3. Crear una cultura de prevención en delitos informáticos. 4. Lucha frontal contra la minería ilegal, no más ampliaciones del REINFO.

Arequipa y el sur no pueden seguir excluidos del desarrollo. La falta de inversión formal en minería e infraestructura impide cerrar brechas y generar empleo digno. A un año de culminar su mandato, el Gobierno ya no tiene margen para seguir postergando decisiones. Debe ejecutar con urgencia los proyectos estratégicos que impulsen la economía formal y fortalezcan la recaudación. Sin sur, no hay desarrollo nacional.

Dina Boluarte dará su mensaje este 28 de julio, pero el país no espera nada de un régimen en descomposición, más preocupado por la vanidad que frenar la criminalidad. Exigimos que planté una política real de seguridad ciudadana, con inteligencia operativa y despliegue total de las fuerzas del orden. No debe haber un peruano más asesinado. De lo contrario, el país estaría deviniendo en un estado fallido.

Un mínimo gesto que valdría la pena escuchar es la derogatoria del aumento del sueldo presidencial y de la directiva que dispone que la presidenta pueda recibir todo tipo de regalos. Como tema central, debe priorizarse la culminación de las obras paralizadas. Finalmente, se debe promover una reingeniería en la planilla del Estado, se ha multiplicado el gasto sin resultados en la gestión. No queda tiempo para una reforma estructural.

El régimen de Dina Boluarte, marcado por asesinatos, rolex e impunidad, es ajeno a la democracia y sobrevive gracias a una alianza mafiosa con el Congreso. Todo esto sucede mientras el país enfrenta inseguridad, corrupción, crisis en salud, educación y empleo. Exijo respeto a la justicia y que no manipulen las elecciones generales del 2026.

En un mundo donde prime la decencia, la conciencia y el amor por la patria, el discurso contendría una sola palabra: Renuncio. Eso sería lo único que valdría la pena esperar. El resto será—como en el pasado—simples promesas que se las lleva el viento. El contubernio de su gobierno con las mayorías del Congreso es demasiado fuerte para esperar algo distinto. Seguirá a la deriva y en el Congreso seguirá la farra fiscal.

TE PUEDE INTERESAR
- Enfrenta una denuncia por violación y llegó al Congreso ‘gracias’ a Martín Vizcarra: el perfil de José Jerí, el nuevo presidente del Congreso
- Perfiles y antecedentes ¿Quiénes son los nuevos vicepresidentes del Congreso que acompañan a José Jerí?
- Acción Popular coloca militantes en otra oficina del Congreso










