Katy Ugarte, congresista del Bloque Magisterial, fue acusada de recortar los sueldos de sus trabajadores. (Foto: Congreso)
Katy Ugarte, congresista del Bloque Magisterial, fue acusada de recortar los sueldos de sus trabajadores. (Foto: Congreso)

La congresista (Bloque Magisterial) negó haber y dice que en realidad se trataron de “préstamos personales” para comprarse un inmueble.

Ante la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, la legisladora aseguró que dichos “préstamos” fueron devueltos en su oportunidad y bancarizados. Además, presentó diversos vouchers para justificar su versión.

Newsletter Mientras Tanto

Héctor Villalobos
LEE MÁS: ‘Mochasueldos’: Proyecto de congresista Katy Ugarte busca frenar más denuncias

“Es cierto que con la finalidad de comprar un bien inmueble me hice un préstamo bancario y préstamos personales. Lo que no señala la denuncia constitucional 464 es que esos préstamos personales fueron devueltos en su debida oportunidad y bancarizados”, expresó.

“Esto demuestra la licitud de mis acciones, estos préstamos nada tienen que ver con los acuerdos voluntarios de los trabajadores, allí demuestro (con) pruebas objetivas, los vouchers de préstamo que me hicieron con fechas y mi estado de cuenta, cómo ingresaron esos préstamos personales a mi cuenta de diferentes personas para adquirir un bien inmueble”, agregó.

LEE MÁS: María Cordero: PJ prorroga por 8 meses más investigación contra excongresista por ‘Caso Mochasueldos’

Así, detalló que el empresario y proveedor del Estado Ludwig Huarcaya García le hizo un depósito por US$15 mil el 11 de octubre del 2022 en una cuenta registrada a su nombre, monto que –según alegó- devolvió en un mes.

Explicó que lo mismo se hizo con otros S/30 mil que recibió de parte de su asesor Roger Adolfo Torres Pando, cuya devolución –aseveró- se hizo en tres partes.

LEE MÁS: ‘Mochasueldos’: Fiscalía de la Nación presenta denuncia contra el congresista Raúl Doroteo por concusión

“De las propias declaraciones en sede fiscal de los trabajadores y extrabajadores de mi despacho parlamentario se advierte que hubo devoluciones de aportes voluntarios en un mes, tal como consta en la visualización de los chats”, manifestó.

En ese sentido, Katy Ugarte enfatizó que los extrabajadores de su despacho filtraron a la prensa los chats con la finalidad de dañarla y denunciarla “falsamente” para –de este modo- hacerle “quedar mal ante la sociedad”.

LEE MÁS: ‘Mochasueldos’: Admiten a trámite denuncia contra legislador José Arriola por el presunto delito de concusión

“Estos extrabajadores cesados prácticamente conspiraron contra mi persona para dañar mi imagen (…) Aquí lo que se nota es que hubo venganza y me han difamado”, sentenció.

Cabe indicar que durante la sesión de la subcomisión, el fiscal adjunto supremo Marcial Páucar sustentó la denuncia constitucional presentada contra la congresista por el entonces fiscal de la Nación encargado, Juan Carlos Villena.

Contenido sugerido

Contenido GEC