Magaly Ruiz, de APP, pide suspender su presentación ante la Subcomisión. (Foto: Congreso)
Magaly Ruiz, de APP, pide suspender su presentación ante la Subcomisión. (Foto: Congreso)
Redacción EC

La congresista , de Alianza Para el Progreso (APP), logró aplazar la audiencia en la en la cual se iba a evaluar la acusación en su contra como presunta ‘mochasueldos’.

La subcomisión había agendado para este viernes 10 de noviembre la primera audiencia del caso en el que se escucharía a la parte denunciante, a cargo de Kira Alcarraz (Podemos Perú), a la legisladora acusada y a testigos del caso.

Sin embargo, al inicio de la sesión y cuando se pidió que reporten su asistencia, la secretaría leyó un oficio que Ruiz remitió al grupo de trabajo pasadas las 10 p.m. del jueves 9.

Magaly Ruiz pide reprogramar audiencia de su caso por 'mochasueldos'.
Magaly Ruiz pide reprogramar audiencia de su caso por 'mochasueldos'.

En el documento, Magaly Ruiz adjuntó un certificado médico en el que aseguraba que se acreditaba que se encuentra en un “grave estado de salud”, por lo que pidió reprogramar la audiencia.

“En aras de lo expuesto, solicito pueda atender la petición de reprogramar la fecha de audiencia como corresponde por mi derecho constitucional”, manifestó en el documento firmado por la congresista y su abogado, Fernando Gamonal.

El certificado médico adjunto certifica que tenía un descaso médico de 48 horas por una dolores de cabeza y molestias lumbares.

Ante esto, la presidenta de la subcomisión, Lady Camones, dispuso que la audiencia continúe con la exposición de Kira Alcarraz. Luego de ello, anunció la suspensión del proceso hasta una nueva fecha.

“No encontrándose la parte demandada no le podemos ofrecer la palabra porque requerimos la presencia de la parte de mandada [...] Vamos a proceder a suspender la presente audiencia”, indicó.

Magaly Ruiz es acusada de recortar sueldos tras un reportaje emitido en marzo por el programa “Punto final”, donde Carlos Marina, extrabajador del Congreso, dijo que pagó S/ 1.500 mensuales para trabajar en la Comisión Especial Multipartidaria de Protección a la Infancia que presidía la legisladora de APP.

En setiembre, otra extrabajadora también señaló que había realizado pagos a través del exasesor principal de Ruiz, Johnny Romero. Todos estos hechos han servido para iniciar una investigación preliminar en la Fiscalía de la Nación.